Entrada publicada el 27 de julio de 2.012 y actualizada el 9 de julio de 2.017

 

 

 

 

“Du Contract Social ou Principes du Droit Politique” es un libro escrito por Rousseau y, entre otros conceptos, tiene como base…

 

“La Libertad e Igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un Contrato Social”

 

Según Rousseau…

“Todos los hombres nacen Libres e Iguales por Naturaleza”

 

Nos habla del estado originario del hombre, afirma que “la familia es el primer modelo de sociedad política”. Rousseau ataca la doctrina de Grocio, quien afirma que dado que un hombre puede enajenar su libertad y convertirse en esclavo, lo mismo puede hacer un Pueblo. Para Rousseau enajenar significa dar o vender y, si bien puede tener algún sentido en el caso del esclavo que gana algo a cambio de su enajenación, no parece ser el caso del Pueblo, que no gana nada. Algunos dicen que el déspota garantiza a los súbditos la tranquilidad civil pero para Rousseau son mayores los males que se siguen de tener un déspota que los que se seguirían de no tenerlo. La alternativa entonces es que los hombres se entreguen gratuitamente sin recibir nada a cambio. Este tipo de acto es ilegítimo y nulo porque quien lo realiza no está en su sano juicio. 

 

Rousseau distingue tres tipos de libertades: 

“La Libertad Natural, que es la que se pierde tras el contrato”

“La Libertad Civil, que está limitada por la Voluntad general”

“La Libertad Moral, que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”

 

El Pacto Social convierte en iguales a los hombres por Convención y Derecho. El Gobierno es un Cuerpo Intermedio establecido entre los sujetos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las Leyes y del Mantenimiento de la Libertad, tanto civil como política. Según Rousseau…

 

“Cuanto más crece el Estado más disminuye la Libertad”

“El Gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el Pueblo es más numeroso”

“Cuanto más numerosos son los Magistrados, más débil es el Gobierno”

“La Resolución de los asuntos se vuelve más lenta a medida que se encarga de ellos mayor número de personas”

“La relación de los Magistrados con el Gobierno debe ser inversa a la relación de los súbditos con el Soberano”

“Todos los hombres nacen Libres e Iguales por Naturaleza”

 

Sin embargo, algo que es natural y de justicia no es ejercido al 100%. Muchas personas pertenecientes a altos cargos, nobleza y realeza, incluso políticos y demás, disfrutan de privilegios al cometer injusticias, tanto leves como graves o muy graves. No existe la Justicia. Se debería denominar Justicia según Poder” Estamos limitados de Justicia. ¿Quién determina la Justicia? La determina los que poseen la Libertad de decidir sobre los Derechos ajenos, los que no se enfrentan a una Guerra, los que, si cometen delito, están libres de cumplir condena.

“Vivimos una Justicia Irreal”