SÁBADO 23 DE ABRIL DE 2022 – LUNES 6 DE JUNIO DE 2022

Durante las últimas semanas estuve leyendo acerca del litio. No me había dado cuenta antes de que era aquello que, en los años 2010-2011, denominé como el «La Fiebre del oro rojo».

«En los años 2010-2011 escribí cómo os enriqueceríais con el litio, el oro rojo, porque el litio, cuando entra en contacto con el fuego, se torna carmesí (color rojo). Así que, realmente, toda esta tragicomedia del Cambio Climático es por el litio.»

SUEN K. GIFT

Hoy, 23 de abril de 2022, he leído la siguiente noticia…

«Pakistán reporta su primer caso de poliomielitis en 15 meses»

¿Qué relación existe entre la noticia de la enfermedad de polio y el litio? Parece ser que ninguna pero, cuando estaba leyendo, me centré en una palabra, en Waziristán del Norte y, cuando busqué Warizistán del norte lithium en el navegador, encontré la siguiente información:

«Se instaló una base operativa avanzada en Sang Atesh para proteger la ruta Lithium entre Qala-e-Naw y Bala Murghab»

Así que sí, hay una relación. ¿Sabíais que existe una ruta en Afganistán con nombre la ruta Lithium que fue creada por militares españoles que viajaron a Afganistán? Pero lo mejor de esta extraña historia es la siguiente:

«Según los datos del ministerio afgano, Sang Atesh, distrito en el que España acaba de desplegar una posición avanzada y permanente, cuenta con yacimientos de petróleo, al igual que Ghormach o los distritos de Gulran, Kuhsan y Ghuryan en Herat. Son informaciones que aportan basándose en los informes elaborados por los rusos en los ochenta y completados por las últimas investigaciones americanas. España defiende también estos días la denominada ‘ruta Lithium’, nombre que se corresponde a la nomenclatura OTAN y que no respondería a la existencia de yacimientos de esta sustancia. Pese a que el Pentágono hablaba en su informe de que Afganistán podría convertirse en la «Arabia Saudí del Litio», en ninguno de sus mapas se aclara la localización de estos yacimientos.»

Según la información existente la ruta Lithium no tiene relación con el litio y sí con la nomenclatura OTAN pero si buscas OTAN litio en el navegador aparece el litio que existe en Ucrania y por el que está habiendo una guerra en la que la OTAN está implicada.

«El negocio del litio que oculta la invasión»

La ruta Lithium fue iniciada en el año 2010 y fue justamente en el año 2010 cuando se dio la siguiente noticia:

«Los funcionarios estadounidenses estimaron en 2010 que Afganistán tenía un billón de dólares en depósitos minerales sin explorar, y el gobierno afgano ha dicho que valen tres veces más

Es extraño invertir tanto dinero público en construir carreteras en una zona remota desértica al mismo tiempo que se descubre un enorme tesoro y decir que son inversiones humanitarias que, incluso, no funcionan. O poner a una ruta el nombre Lithium y decir que no existe relación alguna con el litio cuando se ha demostrado que existe litio. Es como el tema del opio, el cual su cultivo proporcionó ingresos al 5% de la población afgana en 2011 al mismo tiempo que las exportaciones alcanzaron los 2.800 millones de dólares en 2010. No es lógico nada de ello. Pero esto no va sólo de carreteras, nombres extraños de rutas, yacimientos billonarios y plantaciones millonarias en países con extrema pobreza… Y no solamente son un par de países los que están implicados, no. En este planeta la especulación sobrepasa todo surrealismo…

«El acelerado desarrollo industrial que se está produciendo en todo el mundo, incluyendo –y destacando- países que hasta hace no muchos años mostraban un acusado retraso, como China e india, cada vez exige disponer de mayor número de recursos naturales de todo tipo, entre los que destacan los hidrocarburos y los minerales. En el caso concreto de los minerales estratégicos, vitales en los procesos industriales de alta tecnología, en especial en todo lo relacionado con el espacio, las comunicaciones o el armamento, la problemática es variada. En unos casos, son recursos muy escasos. En otros, aun habiendo generosos yacimientos, su extracción es muy onerosa, están en manos de un solo país o de un pequeño grupo de ellos, o se encuentran en zonas muy inestables y sometidas a episodios de violencia que prácticamente impiden su aprovechamiento. Por ello, ser capaz de hacerse con buenos yacimientos, capaces de proporcionar, a un ritmo sostenido, significativas cantidades de minerales, está entre las primeras prioridades de estados y multinacionales.»

Fijaros en la siguiente información…

«El lugar no importa. Siempre que los resultados finales sean rentables, naciones y empresas están dispuestas a los mayores sacrificios y a rozar, cuando no rebasar, los límites de la legalidad internacional y otros aspectos incluso aún más discutibles.»

Están diciendo, claramente, que los límites de la legalidad internacional pueden ser rebasados si los resultados finales son rentables para naciones y empresas. Si tomamos esta información y observamos los países con mayor pobreza y su relación con yacimientos energéticos y otras riquezas podemos entender que… si existe pobreza es porque se permite, interesa, se crea y se produce.

«Si existe pobreza, en el Planeta Tierra, es porque se permite, interesa, se crea y se produce.»

SUEN K. GIFT

Porque el país de Asia con más pobreza es Afganistán, el cual tiene relación con Ucrania, el país con más pobreza de Europa. Volvemos a encontrar relación entre el litio y las invasiones a países por cuestiones geopolíticas que pueden rebasar la legalidad si beneficia a naciones y empresas, porque ambos países, Afganistán y Ucrania, poseen grandes yacimientos de litio.

«El país más pobre de Asia es Afganistán, según datos del Fondo Monetario Internacional, pues cuenta con un PIB per cápita de 577,21 dólares. Afganistán es un país que depende principalmente de la agricultura, con más del 60% de los habitantes trabajando en el cultivo de cereales.

Afganistán posee grandes reservas de gas y podría mejorar su economía con sus reservas, pero esto resulta extremadamente difícil debido a las constantes guerras que vive el país. Otras actividad económica que se desarrolla en Afganistán es la textil, campo que ha decaído notablemente en los últimos años por motivos también bélicos.»

«Ucrania, país europeo perteneciente a la antigua Unión Soviética y que se encuentra entre Moldavia y Rumanía, es considerado el país más pobre de Europa, ya que su PIB per cápita es de 4.960 mil dólares. En este país los profesionales están subvalorados.»

¿Cómo es posible que países con impresionantes riquezas sean, a la vez, países con extrema pobreza? Sencillo, porque esa pobreza se permite, interesa, se crea y se produce. Así de simple. Es como la corrupción, se permite, interesa, se crea y se produce. Y así todo en este Planeta. Continuemos con este GANGSTA’S PARADISE

«De acuerdo con el Congreso Mundial de Ucrania, la nación destaca por ser la primera en Europa en reservas recuperables probadas de minerales de uranio. El Congreso Mundial de Ucrania reveló que el país es el primero en Europa sobre las reservas recuperables probadas de minerales de uranio. Ocupa el segundo lugar en Europa y el décimo puesto en términos de reservas de mineral de titanio.

Ucrania también se encuentra en la segunda posición a nivel mundial en el caso de las reservas exploradas de minerales de manganeso. Congreso Mundial de Ucrania detalló que estas llegan a los 2,300 millones de toneladas, que representarían el 12% de las reservas mundiales.»

Pero no son sólo los países pobres los que sufren esta desigualdad, no. Los países que dicen hacerse con buenos yacimientos en pro de naciones y empresas son aquellos con el mayor número de multimillonarios en una minoría de esa población versus al resto de esa población con condiciones laborales inestables e indignas. Sí, la riqueza también se permite, interesa, se crea y se produce, pero sólo para unos limitados personajes, para el resto no. Y esto no lo solucionan ni pancartas, ni congresos, ni nada de lo que hasta ahora se ha hecho. No lo solucionan porque los mismos poderes del Estado son quienes permiten, crean y producen este GANGSTA’S PARADISE… Leyendo un artículo del año 1991 relacionado con el litio-6 y su uso nuclear, me he acordado de otro artículo en el que aparecen los mismos conceptos, el litio y el tema nuclear

«Además de desarrollar la bomba atómica, Irak trabajaba también para obtener la bomba de hidrógeno. Así lo informó ayer el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hans Blix. Al suministrar detalles sobre documentos secuestrados en una reciente inspección nuclear de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, Blix dijo en Viena que uno de éstos revela que estaba en marcha un programa para producir litio-6, una sustancia que tiene un solo uso posible: la fabricación de armas termonucleares.»

«Si bien ya se utilizaba litio en la propulsión de cohetes y en aleaciones especiales, el ingreso de ese metal alcalino al podio de los recursos estratégicos lo dio como insumo crítico en la fa- bricación de la bomba de hidrógeno o termonuclear. En 1942, el gobierno de los Estados Unidos fundó la Lithium Corporation of America (Lithco, actual fmc) para la producción de litio-7, destina-do al desarrollo de la bomba de hidrógeno (Proyecto Manhattan). En 1953, la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos encargó grandes cantidades de hidróxido de litio para la producción de armas termonucleares, y posicionó así a la Lithco y a la Foote Mineral Company (actual Rockwood) como las principales productoras a nivel mundial.»

Sin embargo, años después de la noticia acerca del secuestro de documentos a Irak por parte de inspectores de las Naciones Unidas, varios países invadieron Irak alegando que éste poseía armas de destrucción masiva. Fue una invasión que provocó la muerte de más de un millón de personas, una invasión errónea, pues no existían armas de destrucción masiva. No es lógico que los inspectores de las Naciones Unidas puedan secuestrar documentos de un país alegando causas que esos mismos países no respetan y los periodistas y otros como ellos sean vistos como delincuentes si muestran al Mundo esa falta de respeto o ilegalidad. Tampoco es lógico que grandes medios de comunicación publiquen información clasificada como privada, se lucren de ello y sean los periodistas o activistas los que sean condenados por obtener la información.

«En 2010 un informe interno del Pentágono estadounidense elaborado por militares y geólogos que reveló The New York Times calificó a Afganistán como la «Arabia Saudí del litio». El potencial de todos los recursos subterráneos del país fue estimado en 1 billón de dólares por un informe conjunto de la ONU y la UE en 2013. Con la toma del poder del país por parte de los talibanes el destino de estas reservas es del máximo interés de las potencias mundiales.

«Perhaps the most up-to-date and intriguing claim about the country’s hidden wealth emerged in 2010 when The New York Times reported on a leaked internal memo prepared by US geologists and Pentagon officials. It said Afghanistan’s mineral deposits could fundamentally alter the country’s struggling economy.»

En la noticia se dice que fue un medio de comunicación de relevancia internacional, U.S. Identifies Vast Mineral Riches in Afghanistan (The New York Times) quien reveló un informe interno del Pentágono, aunque, realmente fueron más medios de comunicación: Afghan mineral deposits worth $3tn, says mining official (The Guardian); US discovers $1 trillion Afghan mineral deposits-NYT (Reuters)… La historia de este tema ya tiene años y es conocida, así que, ¿cómo es posible que, ante la información que existe, la justicia actúe como actúa, favoreciendo y protegiendo naciones y medios de comunicación, así como a grandes empresas privadas, tanto en países occidentales como orientales, atacando, persiguiendo y condenando a quienes desvelan toda esta especulación y corrupción mundial?

«El mejor ejemplo de la importancia de los minerales lo refleja uno de los mensajes diplomáticos de los Estados Unidos filtrados por Wikileaks, en el que se citan los recursos críticos de los que dependen los norteamericanos y que se encuentran en otros países. Entre los principales: bauxita, en Guinea; cobalto, en Congo; cromita, en Suráfrica, Kazajistán e India; manganeso, en Gabón, Brasil y Ucrania; germanio, grafito y tierras raras, en China; estaño, en Indonesia; hierro, en Brasil; y uranio, níquel y paladio, en Rusia.

Dentro del estudio geopolítico del espectro de los minerales, parece oportuno comenzar con Afganistán, donde recientemente se ha publicitado el hallazgo de vastos yacimientos de algunos de los más esenciales, bien sea por su escasez, por el alto precio en los mercados internacionales o por su futura aplicación en productos de alta tecnología.»

La respuesta a todo ello sólo puede ser que…

«La riqueza se permite, interesa, se crea y se produce, pero sólo para unos limitados personajes, para el resto no. La pobreza se permite, interesa, se crea y se produce. Así de simple. La corrupción, se permite, interesa, se crea y se produce

Los mismos poderes del Estado son quienes permiten, crean y producen este GANGSTA’S PARADISE…»

SUEN K. GIFT

Y esto ocurre, esta justificación de invadir y de extraer recursos energéticos de países que no tienen derecho alguno a negarse o defenderse, porque…

«El lugar no importa. Siempre que los resultados finales sean rentables, naciones y empresas están dispuestas a los mayores sacrificios y a rozar, cuando no rebasar, los límites de la legalidad internacional y otros aspectos incluso aún más discutibles.»

Las invasiones y acciones que algunos países realizan sobre otros países repercuten en gran medida al conjunto de los seres vivos de este Planeta y, como ya he referido antes, no es algo que yo diga, son los hechos los que muestran esta afirmación. Esas invasiones y acciones no sólo están beneficiando a cárteles y monopolios de gran capital económico sino que están creando más pobreza, más desigualdad, más enfermedades y, lo más trascendental, están destruyendo el equilibrio orgánico del Planeta Tierra y, todo ello, se permite, interesa, se crea y se produce. Y esto no lo hacen sólo los países más desarrollados, no. Los mismos países con riquezas energéticas y materiales sufren la codicia de sus mismos ciudadanos, sometiendo a la población a vivir bajo el yugo de la violencia, de la pobreza, de la esclavitud mientras unos pocos los gobiernan gracias a la fuerza y el miedo. Volviendo al tema del litio es curioso curiosísimo que yo describiera todo este tema, en los años 2010-2011, como una fiebre, y es así como se le está denominando en la actualidad…

La fiebre del litio

«Si bien los salares se vienen estudiando con mayor intensidad desde los años 70 del siglo pasado, a inicios del siglo XXI se volvieron un factor estratégico atrayendo el interés ya no de las potencias militares, sino de los grandes capitales del mundo desarrollado. En la primera década se desató una guerra sorda, no sólo comercial, sino también geopolítica. Tuvo como protagonistas a las grandes empresas automotrices y a las empresas de la tecnología informática como Apple, Samsung, Sony, HP o la china Lenovo. A esa carrera por los suministros vitales para sus inmensos negocios globales, hay que sumar a Tesla y su impacto en el mercado de los autos eléctricos. Para tener una idea, un vehículo Tesla Model S usa más litio en sus baterías que más de 10.000 smartphones. A eso se le sumaban todo tipo de alianzas y fusiones de capitales en un esquema financiero internacional que suele propagar las bondades de la inversión extranjera directa en la extracción de recursos naturales no renovables entendidos como commodities, a la vez que disputan un fuerte control sobre toda la cadena logística de su transporte, procesado y distribución de productos a escala mundial mediante el incentivo del consumo y la infaltable obsolescencia programada. Para no faltar a la cita, los grandes fondos de pensión también se interesaron en un mineral -carbonato de litio- cuyo precio internacional por tonelada pasó de US$ 1.760 en el año 1999 a US$ 13.375 en 2018.»

El precio por tonelada del litio pasó de menos de 2000 dólares a finales del siglo XX a más de 13.000 dólares en menos de una década después. Y, como no, los fondos de pensiones debían de saber algo porque invirtieron en ello, lo mismo que ocurrió los días anteriores al suceso del 11 de septiembre de 2001…

«Expertos aseguran que los hechos de ese día beneficiaron a los comerciantes involucrados no solo en el negocio de la defensa sino de las mismas aerolíneas. Pocos días antes de ese 11 de septiembre se dio la venta extraordinaria de las acciones de dos compañías: American Airlines y United Airlines, las aerolíneas dueñas de los aviones estrellados. Además, el dueño del complejo de edificios del WTC, Larry Silverstein, recibió 7 mil millones dólares por los seguros de las torres.»

Es más, el informe que determinó, en el año 2010, la gran riqueza existente en Afganistán ha sido el que ha creado los conflictos mundiales actuales, con USA y China liderando la lucha, y Rusia en medio de todo ello. Son 3 grandes potencias mundiales que quieren obtener el liderazgo en cuanto a poder geopolítico y lo están haciendo usando las leyes globales a su propio beneficio. Pero no lo hacen para el bienestar de los ciudadanos de esos países, no, y menos para los ciudadanos del resto de países. Lo hacen, única y exclusivamente, para sus clientes VIP de este GANGSTA’S PARADISE. Sí, aquí no importan los derechos humanos, animales, civiles… aquí no importa nada en absoluto excepto que ellos ganen más y más, y si con ello tienen que usar expertos profesionales en eliminar cualquier tipo de impedimento que les permita llevar a cabo su inversión lo harán, porque…

«Los mismos poderes del Estado son quienes permiten, crean y producen este GANGSTA’S PARADISE

SUEN K. GIFT

Es más, la privacidad en cuanto al tema es tal que cuando buscas información acerca de qué países en el mundo contienen las mayores reservas de litio no existe similitud. En algunas noticias hablan de Chile, en otras de Australia, en otras de Bolivia, pero no se habla de aquel yacimiento de más de 1 billón de dólares hallado en Afganistán, ni hablan de que se halló un vasto yacimiento de litio en suelo ucraniano. Sin embargo, el aumento del precio por tonelada del carbonato de litio es impresionante, nada que ver con el aumento de los salarios de los ciudadanos. Aquí no todos podemos ganar más dinero del que este GANGSTA’S PARADISE decide. La invasión a Afganistán se inició en el año 2001, la publicación del enorme yacimiento de litio en Afganistán fue en 2010 y, ahora fijaros en cómo de beneficioso es el litio, el cual otorgó casi un 400% de beneficios en tan sólo un año a las empresas que lo explotan, no a los países que lo contienen en sus yacimientos.

«La demanda de los inversores por todo lo relacionado con el litio es tan fuerte que un gestor de fondos está evaluando cerrar la entrada de nuevos clientes para su fondo de materiales para baterías. Los activos del Structured Solutions Next Generation Resources Fund, con sede en Luxemburgo, han subido casi un 400% este año en dólares, alcanzando máximos históricos esta semana, según datos compilados por Bloomberg. El fondo, que invierte principalmente en activos relacionados con el litio, tuvo un rendimiento superior al 99% de sus pares en 2017. Bajo este contexto, se encamina a un tercer año consecutivo de subidas de precios después de haber registrado pérdidas desde 2011 hasta 2014.

Structured Solutions Next Generation Resources Fund es un fondo de inversión que fue creado en enero de 2010, el mismo año en el que se dieron a conocer los yacimientos valiosos de Afganistán y entre su cartera de clientes están las siguientes empresas: Ganfeng Lithium Co Ltd., Stantard Lithium Ltd., Lithium Americas Corp., Amex Exploration Inc., BYD Co Ltd., Livent Corp., Galaxy Resources Ltd., Fosterville South, Albemarle Corp., Orocobre Ltd.

«The Structured Solutions Next Generation Resources Fund (ISIN: LU0470205575 / WKN HAFX4V) is authorized for public distribution in Luxembourg, Germany and Austria and can be acquired through various banks and their existing platforms. In 2011 the Structured Solutions Lithium Index Strategie Fonds was part of the top 5 funds for Fund Innovations of the Euro Rating Awards. The award-winning fund is now expanding its investment profile to include a more diverse range of resource companies.  In conjunction with the expansion of the investment strategy, we have also changed the name of the fund: Structured Solutions Next Generation Resources Fund. To secure the above-average returns the fund will still rely on lithium. However as indicated above, the fund will also include additional resources that are interesting for new technologies.  Furthermore, the fund will take advantage of opportunities  in conventional base and precious metals companies as those resources will still be required for new technologies.»



“Un punto a destacar es que los salares tienen sistemas de agua de salmuera, pero también poseen agua dulce. Lo importante de esta extracción es que no se rompan los equilibrios entre ambos sistemas hídricos, ya que eso podría generar la salinización del agua. En algunos salares se está planeando realizar tres o cuatro proyectos en el mismo lugar, con distintos usos del agua, sin saber cómo funcionan esos ecosistemas. No existe suficiente información de base disponible para evaluar los impactos de los proyectos y, sobre todo, de la combinación que pueda resultar de ellos. Es fundamental convocar a la comunidad científica para que analice seriamente estos temas. Las empresas generan la información para los estudios de impacto ambiental, pero sólo en un área de influencia definida por su propio proyecto. No están obligadas a hacer los estudios que contemplen la cuenca hídrica en su totalidad, que es mucho más grande que el área específica asignada al proyecto. El organismo que controla el proceso de evaluación de impacto ambiental no debería ser la misma autoridad que promueve ese desarrollo minero. Esa información debería ser generada por el Estado y estar en su poder. Muchas comunidades se oponen a estos proyectos mineros de explotación de litio porque están preocupadas por el agua. Demandan ser consultadas, pero cuesta que las autoridades las reconozcan como actores involucrados, pese a que son los dueños ancestrales del territorio. Los funcionarios que están a cargo promueven el desarrollo minero y no conocen cómo viven las comunidades. Hay un choque cultural, de entendimientos y de perspectivas que una consulta previa debería poder articular para que el proceso de evaluación no sea una mera formalidad con una lógica estatal, administrativa y burocrática. Además, estos procesos deberían respetar las decisiones de las comunidades que no desean poner en riesgo sus formas de vida y rechazan la extracción en sus territorios. Como sociedad, tanto en la Argentina y como en toda la región tendríamos que decidir qué queremos en relación al litio. Podríamos mirar los ejemplos que tenemos en el continente. El caso de Bolivia es muy interesante en términos de desarrollo tecnológico, pero habría que analizar qué sucedió en lo social. Chile, posicionado como el principal productor y exportador de carbonato de litio, empezó la explotación hace unos 20 años y ahora, después de tanto tiempo, están revisando los impactos en el ambiente.”

La especulación en el Planeta Tierra es tan inmensa y está tan descontrolada que los Gobiernos están implicados en ello. Nuestra alimentación, nuestra tierra, nuestro modo de vida no son ni protegidos ni respetados. Los ríos están contaminados, realmente toda el agua del Planeta Tierra ya está contaminada, porque forma parte de un proceso cíclico constante y global. Como dije, existen dos materias primas trascendentales, el agua y los cultivos, y ambos han sido contaminados.


Y esta contaminación ha sido permitida por esos Gobiernos que dicen que tenemos que formar parte de un Sistema Mundial basado en una Sociedad que depende de ese mismo Sistema. Todos los Gobiernos de este Planeta han sido corrompidos. El trabajo que se debe realizar para poder solucionar lo que está ocurriendo es titánico. Sin embargo, las inversiones en grandes empresas capitalistas no se están destinando, realmente, en dejar de contaminar. Las fuentes energéticas que son necesarias no están bajo tierra. Perforar un Planeta es lo último que debería hacerse y, sin embargo, el Planeta Tierra sigue sufriendo este tipo de acciones. Os voy a mostrar información muy relevante…

Lithium in Environment and Potential Targets to Reduce Lithium, Toxicity in Plants

Industrialization and inevitable mining have resulted in the release of some metals in environment, which have different uses on the one hand and also showed environmental toxicity. Lithium (Li) is one of them; however, its excess use in different fields or inappropriate disposal methods resulted in high Li accumulation in soil and groundwater. This subsequently is affecting our environment and more potentially our arable crop production system. In humans, Li has been extensively studied and causes numerous detrimental effects at different organ levels. Moreover, increases in Li in groundwater and food items, cases for mental disorders have been reported in different regions of the world. In plants, only a few studies have been reported about toxic effects of lithium in plants. Moreover, plant products (fruits, grains or other plant parts) could be a major source of Li toxicity in our food chain. Therefore, it is more imperative to understand how plants can be developed more tolerant to Li toxicity. In this short mini-review article, we primarily highlighted and speculated Li uptake, translocation and Li storage mechanism in plants. This article provides considerable information for breeders or environmentalist in identifying and developing Li hyperaccumulators plants and environment management.

Más información relevante…

Crean una batería de ión de litio con virus genéticamente modificados

Científicos del MIT acaban de hacer público el desarrollo de un prototipo de batería de ión de litio cuyo cátodo y ánodo han sido fabricados con virus genéticamente modificados. La ingeniería genética aplicada a virus bateriófagos comunes, es decir, virus que infectan a las bacterias pero que son inofensivos para los humanos ha dado lugar así a una batería que podría alcanzar una capacidad y un rendimiento energéticos similares a los de las actuales baterías recargables de los vehículos eléctricos híbridos. Las ventajas: fabricación barata y ecológica; y también flexibilidad y capacidad de adaptación a cualquier dispositivo. La desventaja: estas baterías pueden ser cargadas y descargadas sólo 100 veces sin que pierdan capacidad de almacenamiento eléctrico, menos veces que las baterías de ión de litio tradicionales. Pero los investigadores esperan resolver pronto este problema, y el próximo prototipo tendrá ya fines comerciales. Para el desarrollo de esta batería se aplicó la estrategia de adherir materiales electroquímicamente activos (a los virus), para que éstos formaran redes alrededor de nanotubos de carbono (estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro), gracias al reconocimiento biológico molecular. En otras palabras, en una batería de ión de litio tradicional, los iones de litio fluyen entre el ánodo negativamente cargado –normalmente de grafito- y el cátodo de carga positiva –normalmente de óxido de cobalto de de fosfato de hierro-, y en la nueva batería ánodo y cátodo estarían compuestos por virus genéticamente modificados. Los investigadores crearon, en primer lugar, virus genéticamente modificados que se recubren a sí mismos con fosfato de hierro, y que después se acoplan a nanotubos de carbono, creando así una red de un material que es muy buen conductor. A través de esta red viajan los electrones, transfiriendo energía en un brevísimo periodo de tiempo. Los virus utilizados en este caso fueron bacteriófagos comunes, es decir, virus que infectan a las bacterias pero que son inofensivos para los humanos. Ahora que los investigadores ya han demostrado que pueden fabricar baterías de virus a nanoescala, intentarán formar mejores baterías usando materiales con mayor voltaje y capacidad, como el fosfato de manganeso o el fosfato de níquel. Cuando la próxima generación esté lista, la tecnología pasará a la producción comercial.

La cuestión a todo esto es: si los Gobiernos han permitido, durante décadas, las extracciones de energías no renovables así como su uso industrial y comercial, provocando con ello contaminación y destrucción del medioambiente, ¿cómo podemos estar seguros de que ese tipo de tecnología, en un Mundo llevado por la especulación y el no respeto a la Naturaleza, no va a ser un grave peligro para los seres vivos de La Tierra? ¿Y si esas baterías no son recicladas convenientemente, siendo desechadas en zonas naturales y de acceso a ríos y otras fuentes de agua, liberando esos virus modificados genéticamente y entrando en contacto con seres vivos? No podemos hablar de tecnología y de un Mundo Avanzado si lo más primordial, la sanidad y la higiene, no están aseguradas. Pero esto no debe ocurrir sólo en países avanzados. Debemos entender que formamos parte de una especie orgánica repartida en todos los continentes del Planeta Tierra y que lo que ocurre en una zona del mismo repercute en otras zonas. No se puede ni se debe aceptar que existan zonas sin agua potable. No se puede ni se debe aceptar que el agua, el bien más preciado del Planeta Tierra y de cualquier otro planeta existente, como medio de supervivencia, no sea completamente protegido. Todo lo demás es especulación. Con respecto a la creación de virus modificados genéticamente decir que, nos habéis tenido durante años obligados a respetar órdenes en contra de cierto virus, a no poder viajar libremente, y lo habéis hecho mientras creáis virus modificados genéticamente en un Planeta con recursos necesarios para solventar la demanda energética y social. El problema en ello, en cómo se gestiona la oferta y la demanda social y energética está definido en la Gran Avaricia existente, en la Gran Especulación en ello, y en Ganar más y más a costa de generar más y más. Unos pocos obtienen enormes beneficios a base de perforar y saquear los recursos energéticos, y lo hacen con el beneplácito de los Gobiernos y a costa de esclavizar al resto. El consumo de tecnología actual está basado en una duración reducida en tiempo sólo para que el negocio sea más próspero. Lo que antes duraba años ahora dura no más de 3 o 10 años, en el mejor de los casos. Los coches son costosos, nada ecológicos y no del todo seguros. Y todo ello es debido a que en este Planeta no se ofrece inteligencia sino especulación. La solución, realmente, no reside en la fabricación de vehículos, sino en otro concepto relacionado con los mismos. Sin embargo, no interesa la seguridad de los clientes, sino el máximo beneficio de los inversores. Y es aquí cuando hallamos una relación entre el negocio del litio y el negocio que se inició en el año 2010, con USA y China como protagonistas de todo ello…


As noted in Section 1, country-level studies have been done on China’s mining activities. They focus primarily on China’s labor and environmental practices, as well as its relationships with local communities and national elites. The case studies reviewed here focus on Zambia, Peru, and Papua New Guinea.
With regard to labor practices, the studies of Haglund (2009) and Gadzala (2010) on China Nonferrous Metal Corporation’s (CNMC) copper mining and smelting activi- ties in Zambia come to critical conclusions. An explosion in 2005 killed scores of local miners. Workers are paid less than at other mining operations in the country. Chinese enclaves also prevent meaningful integration into the local community. Gonzalez-Vicente (2013), Brant (2013), and Smith (2013) in turn identify instances of substandard labor practices in Shougang Hierro’s operation in Peru and at the Ramu nickel mines in Papua New Guinea (see Table 3). The general conclusion drawn from these subpar prac- tices is that Chinese companies operate on tight margins and time horizons, and are externalizing poor practices from their home markets.

Y también es interesante la siguiente noticia,


$45 Billion in Tax Dollars Goes Missing in Afghanistan

A new report from the office of John Sopko, the Special Inspector General for Afghanistan Reconstruction (SIGAR), revealed that there’s virtually no way to know what happened to a large chunk of money the Defense Department spent in Afghanistan before 2010.




El capitalismo y la ecología son incompatibles, están fundados en lógicas por completo discordantes, reñidas entre sí. En las últimas décadas, el saqueo de materias primas y recursos naturales ha sido implacable. “A partir de 1972”, refiere Boff,  “la desertificación en el mundo creció igual al tamaño de todas las tierras cultivadas de China y de Nigeria juntas. Se perdieron cerca de 480 millones de toneladas de suelo fértil, una superficie equivalente a las tierras cultivables de India y Francia juntas. El 65% de las tierras que un día fueron cultivables, hoy ya no lo son. La mitad de las selvas existentes en el mundo en 1950 han sido tumbadas. Sólo en los últimos 30 años han sido derribados 600 mil km2 de selva amazónica brasileña, el equivalente a la Alemania unida, o a dos veces el Zaire. Las inmensas reservas naturales de agua, formadas a lo largo de millones y millones de años, en este siglo pasado han sido sistemáticamente bombeadas y están próximas a agotarse. El agua potable ya es uno de los recursos naturales más escasos, pues solamente el 0,7% de toda el agua dulce es accesible al uso humano. Va a haber guerras por las fuentes de agua potable”.

Pero, además del tema de la minería, existe también la siguiente forma de obtener metales pesados…

Metal Hyperaccumulation in Plants: A Review Focusing on Phytoremediation Technology
This study reviews the recent advances of phytoremediation technology using hyperaccumulator plants addressing both potential and limitations, physiological and molecular aspects and provides a broad overview of most important genes which have been correlated to metals hyperaccumulation and tolerance, evidence of the effect of heavy metal on biomass productions, plant biochemical, antioxidant defence system and discusses the prospects of transgenic plants in phytoremediation of heavy metals


Los árboles que sangran metal

Un equipo de investigadores ha estado estudiando el árbol Pycnandra acuminate, que crece en la isla de Nueva Caledonia, en el sur del Pacífico. Su savia tiene un color muy inusual: azulverdoso, pues contiene hasta 25% de níquel. Como sujeto de estudio es todo un desafío porque crece muy lentamente y le lleva décadas producir flores y semillas. Está bajo amenaza por la deforestación propia de las actividades mineras y por los incendios forestales.


Rinorea niccolifera, la planta que puede acumular muchísimo níquel en sus hojas

Científicos de la Universidad de Los Baños (Filipinas) han descubierto una nueva especie de planta herbácea, de la familia de las violetas, que puede acumular hasta 18.000 ppm de níquel en sus hojas sin envenenarse, una cantidad miles de veces superior a la que conforma la nutrición habitual de los vegetales. La extraordinaria capacidad de asimilación de este metal tóxico, presente en menos del 1 por ciento de las especies, convierte a la Rinorea niccolifera en una promesa de la fitominería o cultivo de plantas hiperacumuladoras para la recuperación de su contenido metálico.


El níquel es utilizado principalmente para la creación del acero inoxidable, aunque tiene múltiples usos. Su extracción puede realizarse tanto a cielo abierto como en minería subterránea, pudiendo verse afectadas las zonas circundantes por contaminación del mismo. En esto reside la importancia del descubrimiento del poder hiperacumulador de Rinorea niccolifera puesto que, de las 300.000 especies vegetales vasculares conocidas, solo 450 especies son capaces de ello.


Fitominería: Plantas agrícolas que acumulan metales y pueden ayudar a impulsar un futuro sostenible

Una capacidad poco conocida de algunas plantas es la de poder acumular grandes cantidades de metales del suelo. El níquel es el metal que más suelen acumular, y presenta un potencial no aprovechado (sin el impacto de la minería tradicional) para la producción de baterías de litio, acero inoxidable, entre otros. Además, estas plantas pueden limpiar antiguos sitios mineros, o acumular minerales como hierro, selenio o zinc para mejorar la nutrición en países en desarrollo.


Algunas de las plantas incorporan en sus raíces los metales disueltos presentes en el suelo, y en ese caso se extrae toda la planta para el beneficio (extracción) del metal; otras los acumulan en las hojas y en los tallos, en este caso se hace cultivo mediante poda o raspado para recuperar el metal; y existen algunas otras que volatilizan esas partículas, o sea las degradan y transforman a una fase gaseosa que se emite a través de las hojas. El proceso de producción no sería tan distinto, pues en todos los casos la materia seca (la planta) se incinera y queda una ceniza en la que está el metal. Para la extracción se pueden usar dos fórmulas: la primera implica fusión directa, es decir, tomar la ceniza y someterla a altas temperaturas para obtener metal fundido; y la otra es el lixiviado, que es la mezcla de la ceniza con reactivos que producen una solución acuosa que luego se procesa en las plantas de minería tradicional. Si hay un terreno con altas concentraciones de plomo, que es tóxico, se pueden usar ciertas plantas que lo acumulan para que lo absorban. Pero también se pueden usar para la limpieza de efluentes líquidos contaminados por metales, porque ciertas plantas como los mangles y otras briófitas pueden atrapar los metales disueltos, o sea, servir como filtros de metales.

Hyperacccumulator plants have great potentials for the development of green technologies, for example, ‘phytoremediation’ and ‘phytomining

The use of hyperaccumlators has a long and storied history in mining. The technique has been recorded as being used in China since the 5th century BC, and in fact Sweden’s former Viscaria copper mine was actually named after the Viscaria aplina flower which prospectors used to discover the deposit, as the flower is known to grow in soils with heavy copper concentrations. Australian natives such as Stackhouse tyronii and ­Hybanthus floribundus can also be used as lead and nickel indicators due to their hyperaccumulator ability,  according to The Lead Group and to research carried out by CQ University professor Nanjappa Ashwatha and Dr. Poonam Bhatia. The CSIRO’s Ravi Anand has studied geo­botany and mining for some time in conjunction with the University of Adelaide, and explained that his group has studied eucalyptus trees and mulgas for mineralisation in their leaves.


El año 2019 fue un año trágico en cuanto a incendios en todo el Planeta Tierra, como lo ocurrido en la zona de Nueva Caledonia

Nueva Caledonia roída por los incendios y la erosión

Los incendios enviaron a la atmósfera el 10% de los gases de efecto invernadero emitidos en el archipiélago en 2019. El subsuelo del archipiélago alberga el 25% de las reservas mundiales de este oro verde imprescindible para la fabricación de pilas. En 2019 se produjeron 220.000 toneladas, más que en Canadá (180.000 toneladas), una importante nación minera. En total, “14 millones de toneladas de mineral fueron extraídas del suelo en promedio por año entre 2009 y 2020”.


Este terrible suceso ocurrió un año después de la siguiente noticia:

Los árboles que sangran metal

Un equipo de investigadores ha estado estudiando el árbol Pycnandra acuminate, que crece en la isla de Nueva Caledonia, en el sur del Pacífico. Su savia tiene un color muy inusual: azulverdoso, pues contiene hasta 25% de níquel. Como sujeto de estudio es todo un desafío porque crece muy lentamente y le lleva décadas producir flores y semillas. Está bajo amenaza por la deforestación propia de las actividades mineras y por los incendios forestales.



La cuestión de todo ello es que, en un Planeta con tantos recursos naturales, con tanta riqueza medioambiental, no es lógico que exista tanta desigualdad social y económica, a no ser que la explotación de esos recursos y de esa riqueza se haga mediante la especulación y la corrupción. En un Mundo en el que las familias no acceden a sueldos laborales dignos, no si se estudian el aumento de los precios en productos base así como el aumento de gastos extras aplicados a la Sociedad y el aumento de impuestos, el ver cómo Gobiernos y empresas privadas usan el Planeta para sus inversiones, que sólo añaden un mayor encarecimiento del nivel de vida, determina que la explotación de esos recursos naturales y de esa riqueza medioambiental no se hace para mejorar la evolución de la vida sino para buscar el máximo beneficio posible para quienes lideran los Gobiernos y para esas empresas privadas, y todo ello se hace siguiendo la siguiente premisa…

«El lugar no importa. Siempre que los resultados finales sean rentables, naciones y empresas están dispuestas a los mayores sacrificios y a rozar, cuando no rebasar, los límites de la legalidad internacional y otros aspectos incluso aún más discutibles.»


Realmente no existe una defensa por el Planeta Tierra. Realmente no existe un departamento de defensa mundial a favor del Planeta Tierra. Los hombres son usados para matarse los unos a los otros en beneficio de ese GANGSTA’S PARADISE. Incluso quienes dicen luchar y ser activistas sirven a ese GANGSTA’S PARADISE porque, si realmente defendieran el Planeta Tierra, hubieran evitado tanto desastre medioambiental, ya que todo ello era evitable, todo ello era previsible y, sin embargo, ha ocurrido. Fijaros en la siguiente noticia:


Rumanía alberga más de 500 000 hectáreas de bosques vírgenes y antiguos, más que cualquier otro país de la Unión Europea. En teoría, el 63% de ellas están protegidas por el proyecto Natura 2000, pero la realidad sobre el terreno es completamente diferente. Las leyes medioambientales de Rumanía no se ajustan a los requisitos de la UE impuestos por este proyecto. La explotación de los árboles es posible, incluso dentro de los espacios Natura 2000. Pero en el bosque de Cernica, a pocos kilómetros de la capital, los guardas pagados por el Estado cortan los árboles primero y hacen estudios de evaluación después.


Rumanía es un estado miembro de la Unión Europea desde el año 2007, y también forma parte de las Naciones Unidas. Sin embargo, los bosques de Rumanía están desapareciendo justo cuando más se habla del Cambio Climático y el mismo año en el que alguien fue considerada ”Person of the year”. Sí, nuestros Gobiernos no son capaces de proteger nuestros bosques pero sí de fomentar personajes que se hacen llamar activistas y defensores del Planeta Tierra. Con sus mensajes conmovedores en redes sociales y otros medios de comunicación, nos hablan de defender el planeta, y lo hacen a través de portadas de revistas, portadas de periódicos, venta de libros y apariciones televisivas y en otros espacios de alto nivel. Organizaciones que llevan décadas vendiendo este lema, el lema de defender el Planeta, están detrás de todo ello. Quizás, igual que se ha descubierto con todo el tema del Covid-19, en el que empresas privadas farmaceúticas se han lucrado de la salud de la Humanidad, empresas privadas en medios de comunicación y en inversiones energéticas, también se estén lucrando con la salud del Planeta, porque lo único que se está consiguiendo con todo el tema del Cambio Climático es que esas empresas de medios de comunicación y esas empresas energéticas se lucren, ya que el Planeta Tierra no va a mejor.

“No se han regulado las explotaciones de yacimientos de tierras raras. No se han evitado los incendios forestales masivos. No se han evitado la destrucción de zonas y especies protegidas, sino TODO LO CONTRARIO. Y, TODO ELLO, ERA EVITABLE. Así pues, no es un Cambio Climático, es un enorme negocio más dentro de este Mundo denominado GANGSTA’S PARADISE.”

SUEN K. GIFT



¿De qué sirven tantas fundaciones, organizaciones, congresos y conferencias, personajes mediáticos usados como Flautistas de Hamelín que nada cambian, leyes y ministerios medioambientales, si todo lo que está ocurriendo era avisado pero no evitado? La única respuesta a todo ello es que todos ellos han usado el problema, única y exclusivamente, para el propio beneficio de ellos mismos.


Cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, la economía global se veía muy diferente: Tesla no era una empresa, el iPhone no existía y la inteligencia artificial era más conocida como una película de Steven Spielberg. Ahora los tres están a la vanguardia de una economía moderna impulsada por los avances en chips de alta tecnología y baterías de gran capacidad fabricadas con una variedad de minerales, incluidas las tierras raras. Afganistán, a su vez, tiene lo que China más valora: oportunidades en la construcción de infraestructura e industria, áreas en las que las capacidades de China son posiblemente incomparables, y acceso a un billón de dólares en depósitos minerales sin explotar. Para China, Afganistán tiene un valor económico y estratégico. También ven una oportunidad para invertir en el sector minero del país, que luego puede ser transportado de regreso a la infraestructura financiada por China que incluye alrededor de 60 mil millones de dólares en proyectos en el vecino Pakistán.


Es bastante extraño que USA y el resto de países se retiren de Afganistan para luego ser China quien negocie con este país, a no ser que realmente existan intereses en ello, al igual que ha ocurrido con el tema Covid-19. Es decir, los principales países mundiales hacen negocios entre ellos, repartiéndose las zonas a explotar del Planeta Tierra y los beneficios en inversiones de salud. Es la única explicación a ello, porque USA y China son aliados bursátiles. Realmente todo se basa en la adquisición de la oferta y la demanda, de la mano de obra y, por supuesto, de los beneficios resultantes de todo ello. La conocida frase “Made in China” lleva décadas en el mercado mundial y eso ha sido posible gracias al resto de países. Mano de obra barata, grandes cantidades en emisión de contaminantes tanto en la producción como en el transporte, y todo ello con el beneplácito de nuestros gobiernos. Así que…


Todo lo que ocurre en este Planeta es porque se permite, interesa, se crea y se produce.»
SUEN K. GIFT


Yo adquiero algunos de los productos relacionados con todo este mercado especulativo, y lo hago porque el mercado mundial ha establecido que nuestras necesidades primarias tengan relación con todo ello. Nuestros gobiernos han preferido que nuestros alimentos, nuestra tecnología y nuestro medio de vida esté completamente relacionado con el negocio de la sobreexplotación, de la especulación y de la dependencia energética. En un Planeta en el que los cuatro elementos se hallan en todos los continentes, los hogares no pueden ser independientes de tanta corrupción. No podemos vivir en zonas verdes unitarias porque el precio del suelo es alto y está marcado por unos baremos conocidos como rústico o urbano, pero los gobiernos sí se pueden perforar y dañar yacimientos y depósitos de minerales y tierras raras con la excusa de que son inversiones en tecnologías y otros. No podemos recolectar agua para uso personal y hacer uso de nuestro sol de manera gratuita pero los gobiernos sí pueden usar ese agua y ese sol para crear empresas privadas que sólo les benefician a ellos y nos hacen dependientes a nosotros. Imaginaros qué hubiera sido de nosotros si hubiéramos accedido al protocolo del Covid-19 de manera indefinida, nosotros, no ellos. Hubiéramos demostrado que somos unos esclavos al servicio de quienes nos engañan. Así pues, dejémonos de charlas, de excusas, de promesas no cumplidas, y empecemos a entender que nuestra Vida y nuestro Planeta son esclavos de un Sistema Mundial fraudulento denominado…

GANGSTA’S PARADISE