LUNES 3 DE JULIO DE 2023

Los informes científicos que hablaban del peligro al cual el Planeta Tierra se enfrentaba establecían como fecha crucial o crítica a finales del siglo XXI. Paso a mostrar…

«El cambio en la temperatura media global en superficie para el período 2016-2035 en relación con el período 1986-2005 es similar para los cuatro escenarios de RCP y es probable que vaya a estar en el rango de 0,3 °C a 0,7 °C (nivel de confianza medio), siempre que no ocurran grandes erupciones volcánicas ni cambios en algunas fuentes naturales (por ejemplo, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)), ni cambios imprevistos en la irradiación solar total. A mediados del siglo XXI, la magnitud del cambio climático proyectado variará considerablemente según el escenario de emisiones elegido. En relación con 1850-1900, las proyecciones apuntan a que es probable que, para el final del siglo XXI (2081-2100), la temperatura global en superficie sea superior en 1,5 °C para los escenarios RCP4,5, RCP6,0 y RCP8,5 (nivel de confianza alto). Es probable que dicha temperatura sea superior en 2 °C para los escenarios RCP6,0 y RCP8,5 (nivel de confianza alto), y más probable que improbable que sea superior en 2 °C para el escenario RCP4,5 (nivel de confianza medio), pero es improbable que sea superior en 2 °C para el escenario RCP2,6 (nivel de confianza medio). Es probable que el aumento de la temperatura media global en superficie al final del siglo XXI (2081-2100) respecto de 1986-2005 sea de 0,3 °C a 1,7 °C bajo el escenario RCP2,6; de 1,1 °C a 2,6 °C bajo RCP4,5; de 1,4 °C a 3,1 °C bajo RCP6,0; y de 2,6 °C a 4,8 °C bajo RCP8,59. La región del Ártico seguirá calentándose más rápidamente que la media global (figura RRP.6a, figura RRP.7a).»

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2015

El punto de inflexión en el escenario climático era para la mitad del siglo XXI…

«A mediados del siglo XXI, la magnitud del cambio climático proyectado variará considerablemente según el escenario de emisiones elegido.»

El escenario de emisiones elegido estaba predeterminado por los siguientes sucesos…

«… siempre que no ocurran grandes erupciones volcánicas ni cambios en algunas fuentes naturales (por ejemplo, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)), ni cambios imprevistos en la irradiación solar total.»

¿Y qué se ha hecho al respecto desde que el GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO emitiera ese informe en el año 2014? Paso a mostrar…

«A finales de 2014, Audi se aliaba con la empresa Sunfire para empezar a producir e-diésel. El proyecto piloto se inició en un planta de Dresden. El trabajo dio sus frutos y en 2018, el fabricante automovilístico alemán anunciaba sus planes de ampliar la producción de e-diésel. A través de un acuerdo con las productoras eléctricas Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG, se creó una nueva planta en Laufenburg, en Canton Aargau (Suiza) para la producción del carburante sintético. La compañía mantiene al mismo tiempo proyectos en otros combustibles como el e-gas. De hecho, junto a la compañía Global Bioenergies S.A también se trabaja en e-gasolina. En 2021, Mazda anunció su incorporación a la eFuel Alliance, una asociación cuyo objetivo es promover carburantes neutros, siguiendo la propuesta del e-diesel de Audi. En esta línea también se encuentra Porsche y Siemens Energy, con la promesa de producir hasta 120.000 litros de eFuels en 2022. 
La compañía Sunfire planea una fábrica en Noruega con una capacidad de 20 MW, con una capacidad de 8.000 toneladas anuales.»

¿Cuál es el problema en todo esto? El problema reside en que se sigue emitiendo metano al medioambiente aunque se reemplacen los combustibles fósiles por combustibles sintéticos, ya que…

«Cuando combinamos el hidrógeno y el dióxido de carbono (CO2) obtenemos el combustible sintético (metano). Este puede ser gasolina, diésel, gas e incluso queroseno.»

Con lo cual, no estamos reduciendo las emisiones de metano en el medioambiente, simplemente estamos cambiando la recepción de combustibles energéticos. Lo mismo ocurre con la otra opción, con los coches eléctricos. Dicen ser la opción más adecuada para mitigar el cambio climático pero la obtención de los materiales para la fabricación de esos coches no se hace de manera ecológica. Entonces, ¿cuál es la solución a este problema? La solución al problema se halla en Entender que…

«En todo medioambiente natural la proporcionalidad entre recepción y emisión debe ser recíproca. Esto no ocurre en el Planeta Tierra porque, desde hace décadas, la reciprocidad entre humanos y naturaleza es completa y absolutamente destructiva. Se consume en exceso y se generan desechos en exceso. Y esto ocurre porque esta ecuación a quienes beneficia son a las grandes empresas y a las grandes corporaciones, y perjudica al medioambiente.»

SUEN K. GIFT

Bien, volvamos a los indicadores clave, que los expertos en clima emitieron en el año 2014, a corregir en un futuro…

«… siempre que no ocurran grandes erupciones volcánicas ni cambios en algunas fuentes naturales (por ejemplo, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)), ni cambios imprevistos en la irradiación solar total.»

Esos indicadores, marcados como realmente trascendentales para la Vida en el Planeta Tierra, no se han corregido en absoluto, sino TODO LO CONTRARIO, ya que se está invirtiendo, más que nunca, en la energía geotérmica. Sí, se vende como si fuera la gallina de los huevos de oro, como si fuera una energía completamente ecológica y respetuosa con el medioambiente, algo totalmente alejado de la realidad. Es más, ese tipo de energía es la MÁS PELIGROSA porque no se conoce el límite ni cómo controlarla una vez se ha activado, por no hablar del hecho de que es la energía que más nivel de perforación y fracturación terrestre requiere. Veamos qué está ocurriendo en el Planeta Tierra desde que se empezó a fomentar la energía geotérmica, sobre todo en la última década, aunque es un tipo de energía que ya se usaba en el siglo pasado, sólo que de manera menos trascendental y rentable.

«Para poder extraer el calor del interior de la Tierra han de darse ciertas condiciones: la existencia de zonas a elevada temperatura a profundidades asequibles y la existencia cerca de ellas de rocas porosas capaces de retener agua. Así, se define como «yacimiento geotérmico» un volumen de roca con temperatura anormalmente elevada para la profundidad a que se encuentra, susceptible de ser recorrida por una corriente de agua que pueda absorber calor y transportarlo a la superficie. Obsérvese que esta definición no implica que el agua se encuentre en el yacimiento a priori. Por lo tanto, según las características geológicos de los yacimientos y la forma en que el calor se transporta a la superficie, aquéllos pueden ser: sistemas hidrotérmicos, sistemas geopresurizados y sistemas de roca seca caliente.

Los sistemas geopresurizados son aquellos en los que el fluído localizado en las rocas subterráneas soporta una gran presión, debido a las rocas que tiene por encima. En numerosas ocasiones la temperatura del agua de estos yacimientos es de unos 300 °C y está además saturada con grandes cantidades de gas natural. Por ello, en estas formaciones hay energía acumulada en tres formas: presión hidráulica, agua caliente y metano. De aquí que se piense que puedan ser fuentes de energía muy prometedoras en las próximas décadas, aunque de momento estos sistemas están aún muy lejos de poder ser sometidos a una explotación comercial rentable.

En el texto se dice que en los yacimientos geotérmicos existe energía acumulada en forma de metano, por no hablar de que la energía geotérmica es un tipo de energía que requiere perforar a una distancia más profunda que el resto de energías industriales. Si ya teníamos problemas con el fracking y lo relacionado a éste debido a los combustibles fósiles y la perforación y traslado de los mismos, imaginaros con la energía geotérmica que requiere mayor profundidad para un mayor beneficio además de la emisión de metano y otros gases y elementos naturales tóxicos en su extracción. Así pues, aquello que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el año 2014, avisaba a evitar, el aumento de las erupciones volcánicas y del metano en el medioambiente, no se está cumpliendo en absoluto, ya que la geotermia es una fuente de energía renovable, ligada principalmente a los volcanes, que contiene metano. Este tipo de energía se está comercializando y fomentando en los últimos años como nunca antes se había hecho. Si comparáis las zonas del Planeta Tierra que más desastres naturales están sufriendo con las zonas geotérmicas hallaréis una relación en ello

«La energía geotérmica está infrautilizada, a pesar de que ofrece una fuente de energía local, disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Podría utilizarse para calefacción y refrigeración en toda Europa y para la generación de electricidad en regiones con temperaturas geotérmicas más altas*, como Alemania(1), Croacia(2), Francia(3), Grecia(4), Hungría, Islandia, Italia, Rumanía y Serbia.»

Veamos qué ha estado ocurriendo en los últimos años en esas zonas europeas con zonas geotérmicas de mayor intensidad*

«ALEMANIA» (1)

«Un socavón del tamaño de una piscina olímpica y hasta 25 metros de profundidad se ha abierto esta madrugada en el suelo de un área residencial de la localidad de Schmalkalden, en estado de Turingia*, al este de Alemania, y se ha tragado un coche, aunque no se han registrado heridos. El agujero tiene casi 40 metros de largo por 15 de ancho y entre 20 y 25 metros de profundidad, según la policía alemana, que ha organizado un perímetro de seguridad de 500 metros de diámetro alrededor del lugar de los hechos.»

UN SOCAVÓN GIGANTE ENGULLE UN COCHE EN ALEMANIA (NOVIEMBRE 2010)

«El Ministerio de Economía Federal de Turingia*, destinado a permitir y apoyar una perforación explorativa para una electricidad geotérmica (petrotermal / EGS) y una utilidad de calor. Los planes se hicieron públicos en enero de 2013 por el Ministerio y llevaron a protestas masivas y rápidas. Sin embargo, la planificación interna comenzó mucho antes, en 2007.»

Meiningen profunda energía geotérmica, Alemania (febrero 2015)

«CROACIA» (2)

«Los cientos de socavones gigantescos que se están abriendo en Croacia, resultan amenazadores y preocupantes. Y, sí, ya son más de 100. Según el geólogo del Instituto Geológico de Croacia, Josip Terzic, se trata de socavones de desembocadura y aparecieron debido a la composición geológica específica de la zona, ya que el suelo descansa sobre rocas calizas muy saturadas de agua subterránea.»

Cientos de socavones gigantescos en Croacia (marzo 2021)

«Un extraño y peligroso fenómeno que está afectando a Croacia central ha dejado unas peculiares imágenes. En el suelo se han abierto un centenar de enormes cráteres de hasta 30 metros de diámetro, algunos de ellos con agua, como si de pequeñas lagunas se tratase. Estos cráteres suelen formarse por la erosión de la piedra caliza. La comunidad científica se sorprende por la velocidad a la que está ocurriendo el fenómeno, que suele tardar décadas o incluso siglos cuando no se acelera por la aparición de seísmos.«

Aparecen un centenar de misteriosos cráteres en Croacia (marzo 2021)

«Sinkholes have been appearing across central Croatia. Scientists have been rushing to Mecencani and other villages to observe and study the round holes. They appeared because of the specific geological composition of this area, as the soil rests on limestone rocks heavily saturated with groundwater. While the appearance of sinkholes is not unusual following strong seismic activity, residents have been surprised by the number that has been found and the speed at which they emerged.
Geologists have said that the earthquake accelerated the process of sinkhole formation that would normally have taken years, if not decades. As the Balkans region sits on a faultline, earthquakes are common in Croatia but they are usually not severe.»

Around 100 sinkholes have been spotted in central Croatia (marzo 2021)

En Croacia existe un lago kárstico conocido como «Lago Rojo» que, según estudios científicos, sugiere debe de haber una conexión subterránea entre el Lago Rojo y otros cuerpos de agua próximos.

«In hard work there was obtained valuable information. For example, explorers met a powerful underwater stream at 170 m depth. Thus most likely this sinkhole is crossed by a powerful underground stream. This explains also why there was not noticed a layer of debris on the floor of the lake.
In fact, one of the highest dangers for any explorer here is posed by the falling cliffs. On their way back to the surface explorers learned how dangerous it may become: during the thunderstorm collapsed enormous cliffs and after several hundred meters high free-fall splashed in the lake. Even in calm weather, occasional stones fall in the lake.»

Crveno Jezero – Red Lake (agosto 2010)

¿Sabéis qué relación existe entre las zonas del Planeta Tierra y los enormes socavones que están apareciendo en los mismos, a parte de que son zonas con yacimientos geotérmicos y todo lo relacionado a estos, como acuíferos cercanos, géiseres y demás? La relación existente son suelos arcillosos y con caolinita, los cuales se ven condicionados por la densidad y volumen del agua existente, tanto si es en exceso como si es en defecto. Y ahora leed acerca de la zona geológica de Croacia y su composición, y trasladadla al resto de zonas del Planeta Tierra en el que están apareciendo enormes socavones en el suelo terrestre.

«Noted a significant difference in the modal composition of the Abichi and Banatica sandstones from the Sava Depression, compared to older Miocene sediments.»

Mineralogical and geochemical characteristics of Miocene pelitic sedimentary rocks from the south-western part of the Pannonian Basin System (Croatia): Implications for provenance studies (enero 2017)

¿Qué relación existe entre el informe anterior y los socavones en Croacia? La depresión de Sava, en Croacia, tiene al río Sava como protagonista, un río cuya desembocadura se halla justamente en el condado de Sisak-Moslavina, el mismo condado en el que aparecieron los socavones en el año 2021. Y ese mismo río, el río Sava, está relacionado con el valle del Požega a través de su confluencia con el río Orljavac, un río que nace en las montañas Psunj y fluye a lo largo del borde meridional del valle a través de Požega y Pleternica antes de salir del valle por un cause entre Požeška Gora y Dilj cerca de su confluencia con el río Sava. ¿Y qué hay en esa zona, en el valle de Požega, que tenga que ver con la geotermia? Existe la localidad en la que se implementó la Central de energía geotérmica Velika Ciglena

«La primera planta geotérmica en Croacia inició operación. Se trata de la planta geotérmica Velika Ciglena, de 17.5 MW, del fabricante Turboden y es actualmente la mayor planta ORC en la Comunidad Europea. La planta fue desarrollada y es operada por el holding Geoen-MB.»

La central geotérmica Velika Ciglena de 17,5 MW comienza a funcionar en Croacia (diciembre 2018)

¿Cómo es posible que los socavones aparecidos después de la activación de la primera central de energía geotérmica en Croacia, siendo en aquel tiempo la más grande de Europa, se hallen en la zona sur de Croacia y no en la zona norte de Croacia, que es donde se halla esta central de energía geotérmica? La respuesta se halla en la siguiente información…

«The contemporaneous tectonic pulses cannot be ignored. The synsedimentary tectonics were characterised by the intermittent reactivation of the marginal faults uplift of the crystalline massifs and relative subsidence of the nearshore and central parts of the sedimentary area, which may be explained as a consequence of the rotation of fault blocks. This uplift very probably generated erosion and a high rate of sediment supply which caused shallowing during the eustatic sea level rise in the Early Badenian. A similar interpretation is offered for the Karpatian Badenian succession on the neighbouring Mt. Papuk.»

the evolution of the miocene environments in the slavonian mts area (2003)

«Development of the rift-type North Croatian Basin located in the south-western Neogene Pannonian Basin System and belonging to the Central Paratethys realm, was controlled by tectonics, climate, volcanic activity and eustatic fluctuations. The extrabasinal controls produced a succession of depositional environments from terrestrial to marine, and back to terrestrial, and the deposits form a large-scale transgressive-regressive cycle. Basin evolution is subdivided into the syn-rift phase which lasted from the Early Miocene (Ottnangian) until the Middle Miocene (middle Badenian), and in the post-rift phase from the Middle Miocene (late Badenian) to the Quaternary. These complex controls on deposition generated the opening and closing of connections to the open sea that occasionally resulted in the formation of unfossiliferous continental deposits, or generated the radiation of endemic species, such that it has been necessary to use regional Neogene stages for stratigraphic analysis of the Central Paratethys history. Earlier stratigraphic studies of the North Croatian Basin, that had been primarily based on biostratigraphy and superposition, were improved by recent results yielded from radiometric dating, and integrated biostratigraphy. They have been focused mainly on the Early/Middle Miocene and the Miocene/Pliocene boundaries that separate intervals of the specific depositional evolution of the basin. Most important depositional and palaeogeographic differences concern a relatively long period of development of the early continental phase that lasted from the Ottnangian to the early Badenian. In contrast to parts of the Pannonian Basin System characterized by marine deposition in the early Badenian, the NCB was characterized by long-lived fresh-water lacustrine deposition. The fresh-water Lake Slavonia that developed from the middle Pliocene to the early Pleistocene, indicates an independent phase of evolution of the south Pannonian Basin System, so the Cernikian regional stage was introduced for the lacustrine succession. Those stratigraphic and palaeogeographic differences additionally support the complexity of the Pannonian Basin System within the Central Paratethys realm supporting heterogeneous depositional development of continental rift-type basins.»

Sedimentology and stratigraphy of the Neogene rift-type North Croatian Basin (Pannonian Basin System, Croatia) (marzo 2018)

La zona señalada en la imagen superior con las letras «NCB», en «Sava Depresión», corresponde a «North Croatian Basin» y en esta zona se hallan la planta geotérmica Velika Ciglena y las localidades en las que aparecieron los enormes socavones: Mečenčani y Borojovići. El terremoto que hubo en diciembre de 2020, antes de que aparecieran los socavones, ocurrió en las provincias croatas de Sisacko-Moslavacka, Zagreb y de Karlovac, siendo la ciudad de Petrinja el epicentro del movimiento

«FRANCIA»(3)

«Un effondrement de grande ampleur du plancher du gouffre des Espelugues dans le Gard, bien connu des spéléologues puisqu’il s’agit du plus grand de France.»

Effondrement du plus grand gouffre de France dans le Gard : un événement historique pour les géologues (enero 2023)

Le gouffre des Espélugues à Dions (Gard) a été victime pendant les fêtes de fin d’année d’un spectaculaire glissement de terrain. «C’est une randonneuse qui a averti la mairie après avoir entendu un énorme bruit» reconnaît le maire Gérard Théotime. A l’entrée de la cavité naturelle, les élus découvrent un cratère. «C’est un trou béant de plus de 600 mètres carrés et d’environ 18 mètres de profondeur» reconnaît Manu Zuber, trésorier du Comité Départemental de Spéléologie du Gard. Des mètres cubes de limon et de sédiments se sont éboulés. Ce phénomène, appelé soutirage, est connu mais rare en France. «Celui-ci, c’est le plus gros effondrement naturel karstique sous terrain connu en France depuis 140 ans, c’est-à-dire depuis que les spéléologues surveillent les milieux souterrains» précise Michel Wiénin, géologue à Vézénobres. Le gardon souterrain qui passe sous le gouffre a sans doute joué un rôle important dans ce glissement de terrain, mais il n’est pas le seul. «La sécheresse et les crues cévenoles ont eu une incidence» glisse Michel Wiénin.

L’accès au gouffre de Dions interdit pendant «plusieurs mois» après un spectaculaire glissement de terrain (ENERO 2023)

«Arrêté du 25 septembre 2020 prolongeant le permis exclusif de recherches de gîtes géothermiques à haute temperature, dit ‘permis de Vistrenque’ (Bouches-du-Rhône et Gard), à la société Fonroche Géothermie SAS NOR : TRER2024723A Par arrêté de la ministre de la transition écologique et du ministre de l’économie, Des finances et de la relance en date du 25 septembre 2020, le permis exclusif de recherche de gîtes géothermiques à haute température, dit ‘permis de Vistrenque’ (Bouches-du-Rhône et Gard), est accordé à la société Fonroche Géothermie SAS (ZAC des Champs de Lescaze, CS90021, 47310 Roquefort) par arrêté du 18 mars 2014, est prolongé jusqu’au 2 avril 2022 sur une superficie réduite à 185 km² environ et compte tenu d’un engagement financier de 1,7 M E. Un extrait de l’arrêté sera affiché aux préfectures des Bouches-du-Rhône et du Gard. Cet extrait sera en outre inséré au recueil des actes administratifs et sur le site internet des services de l’État dans les départements et, aux frais du permissionnaire, publié dans un journal national, régional ou local dont la diffusion s’étend à toute la zone couverte par le présent titre. Le texte complet et la carte peuvent être consultés auprès du ministère de la transition écologique (direction de l’énergie, bureau des ressources énergétiques du sous-sol, Tour Séquoia, 1, place Carpeaux, 92800 Puteaux) ainsi qu’auprès de la direction régionale de l’environnement, de l’aménagement et du logement Occitanie (direction des risques industriels, département sol, sous-sol, éoliennes, 1, cité administrative, CS 80002, 31074 Toulouse Cedex 9)»

«GRECIA» (4)

«Socavón en la segunda ciudad más poblada de Grecia»

Autobús cae en socavón en Grecia mientras azota tormenta (octubre 2021)

«Building in Thessaloniki, total surface 22.000 m2 The largest geothermal project till now in Greece , 850 Kw heating capacity. There are three types of geoechange – 42.000 m slinky – 4 boreholes 150 m depth for coaxial geoexchange – 50m3/h , open loop.»

Geothermal Heat Pump THESSALONIKI (2013)

Sin embargo, a pesar de que las erupciones volcánicas se están activando más que nunca, a pesar de que los gases de efecto invernadero han registrado su máximo histórico, sin embargo, más que nunca, las inversiones en energía geotérmica, así como otro tipo de proyectos relacionados con la perforación y sobreexplotación, están produciéndose muy al alza porque se la considera una energía limpia, ecológica y rentable. Sin embargo, ¿cómo es posible que la energía geotérmica sea limpia, ecológica y rentable si, para obtener el máximo beneficio de la misma, es necesario realizar lo siguiente?…

«A large part of the geothermal potential is heat stored at depths greater than commonly drilled. Standard hydrothermal technologies depend on permeable aquifers, which allow the flow of water through them, to produce hot water. However, at greater depths the ground becomes less porous and water flow is restricted. Research and demonstration projects are being developed to overcome this limitation. Instead, artificial fractures are created to connect production and injection wells by hydraulic or chemical stimulation. Stimulation is accomplished by injecting water and a small amount of chemicals at high pressure to create or re- open fractures in the deep rock.»

Geothermal Power: Technology Brief, International Renewable Energy Agency (2017)

A pesar de que los informes al respecto, informes que determinan que la energía geotérmica no es segura para la Vida en el Planeta Tierra, a pesar de todo ello, se está permitiendo lo siguiente…

«Mexico presenta un gran potencial para el aprovechamiento de la energía geotérmica, la cual se considera una energía alternativa y amigable con el ambiente, no obstante, genera un efecto negativo sobre el suelo debido a la extracción de elementos potencialmente tóxicos durante la fase de exploración u operación de la planta geotermoeléctrica. Se realizaron análisis de correlación y de componentes principales para identificar gradientes en las propiedades de los suelos y se realizaron análisis factoriales para explorar las relaciones entre las propiedades de suelos por horizonte y los diferentes usos de suelo. Los análisis mostraron que existe diferencias de pH que son indicadores de la variación espacial de la movilidad de elementos potencialmente tóxicos en los suelos. Los impactos al ambiente que la energía geotérmica potencialmente pueden generar en el desarrollo del proyecto son mínimos, sin embargo en la etapa de exploración- evaluación y construcción de la central geotermoeléctrica incrementan generando: ruido, emisiones de gases, fluidos geotérmicos, hundimiento, microsismicidad y aguas salinas residuales, conocidas como salmueras geotérmicas. Uno de los recursos naturales que puede verse afectado en la etapa de exploración y operación de la central geotermoeléctrica y que es poco estudiado es el suelo. Los suelos son un recurso no renovable que brindan diversos servicios ambientales.»

Evaluación de la porosidad y propiedades del transporte interno en perfiles de suelos de zonas geotérmicas, caso de estudio Acoculco, Puebla
(noviembre de 2022)

El informe avisa de que «EL SUELO TERRESTRE NO ES UN RECURSO RENOVABLE, A LA VEZ QUE ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MENOS VALORADO O ESTUDIADO». No se le está dando la importancia que se merece y es un ENORME ERROR. El tema de los combustibles fósiles debería haber sido solucionado en el siglo pasado, y a día de hoy continuamos con gobiernos, organizaciones, fundaciones, y todo lo relacionado con ello haciendo ver que luchan contra la sobreexplotación de las energías no renovables. Ya deberíamos de estar viviendo de manera ecológica. Ya deberíamos de tener ciudades limpias e inteligentes. ¿Y qué tenemos? Todo lo contrario.

«¿En serio que no sois capaces de crear un Mundo Inteligente? ¿En serio que no sois capaces de evitar los grandes incendios que están destruyendo enormes zonas verdes?»

SUEN K. GIFT

El informe que he elegido acerca de la zona geotérmica de la localidad de Puebla, en Mexico, habla de la importancia del suelo terrestre como recurso natural y fue publicado en noviembre del año 2022. Os voy a demostrar cómo de importante es este informe y cómo de peligroso es seguir infravalorando el manto terrestre, mediante la perforación y sobreexplotación del mismo, así como el ignorar este tema y no incluirlo en las investigaciones periodísticas…

«En los últimos días, se ha registrado en la ciudad de Puebla el surgimiento de socavones en varias vialidades. Los fenómenos de subsidencia (hundimiento generalizado del terreno) y fracturamiento del subsuelo son cada vez más usuales en varias zonas del mundo. En el caso de la ciudad de Puebla, por supuesto que la autoridad municipal tiene la última palabra en cada caso, en principio, porque hay que definir con claridad las causas de los hundimientos de tierra.»

¿Por qué se están formando socavones en la ciudad de Puebla? (junio 2023)

Es curioso que, en la misma zona donde se está explotando un yacimiento geotérmico, el hundimiento del suelo se esté produciendo de manera usual. Porque…

«A finales de mayo, un agujero de unos 5 metros de diámetro apareció repentinamente sobre unos terrenos familiares de cultivos, ubicados en Santa María Zacatepec, Puebla, Mexico. Rápidamente su tamaño comenzó a aumentar y a llenarse de agua, y solo 24 horas después su diámetro alcanzaba los 30 metros. Geólogos, expertos en hidrología y técnicos de diversos departamentos de la administración del estado de Puebla y del gobierno de México siguen estudiando las causas del socavón, pero creen que se debe a un proceso natural.»

Crece la angustia por el hundimiento del suelo en el estado de Puebla, México (junio 2021)

Cuántas personas estudiando un caso que dicen ser natural pero que, si analizamos bien, de natural no tiene absolutamente nada. Decir que, el que esté publicando acerca de lo que ocurre en Puebla, Mexico, no determina que el problema sea sólo en esa zona. No. Trasladad este problema al resto de zonas con yacimientos geotérmicos o zonas de extracción de metales necesarios para el desarrollo de esta industria, como el cobre y otros similares, y veréis cómo el suelo terrestre se está fisurando de manera alarmante y el agua se está contaminando o alcanzando niveles altos de toxicidad y temperatura, por no hablar de los continuos sismos y erupciones volcánicas.

«El yacimiento de Acoculco es muy caliente (300 °C a 2 km de profundidad), pero dos pozos profundos apenas encontraron fluidos, por lo que fue necesario un SGM, algo inédito en México. Los Humeros es un sistema geotérmico en funcionamiento donde una parte supercaliente del campo geotérmico, con temperaturas superiores a 400 °C, permanece sin desarrollar. Los investigadores de GEMex realizaron pruebas geológicas, geoquímicas, geofísicas, vulcanológicas e hidrológicas (incluidas pruebas sísmicas pasivas, magnetotelúricas, gravimétricas y de gas del suelo) para caracterizar los yacimientos en profundidad y determinaron las propiedades de las rocas y los fluidos y su respuesta a los cambios de temperatura y presión en pruebas de laboratorio. Los resultados de esta investigación se combinaron con modelos regionales y de yacimientos actualizados como base para su desarrollo y explotación ulteriores. Un concepto para el SGM en Acoculco considera la red de fracturas y la información geológica existentes, así como las propiedades físicas de las rocas en profundidad, para proponer medidas de fractura hidráulica en uno o ambos pozos profundos. El concepto para Los Humeros propone ubicaciones de los pozos para acceder a los fluidos profundos y supercalientes, y diseños de pozos operativos (incluidos materiales adecuados) para operaciones seguras y satisfactorias. David Bruhn, coordinador del proyecto, explica: «En Acoculco, se identificó una zona de fractura que podía conectarse al pozo mediante estimulación hidráulica para hacer el yacimiento más permeable y servir como un acuífero natural. En Los Humeros, los trabajos señalaron la existencia de un yacimiento más profundo que el que se explota actualmente, algo que no se ha investigado con anterioridad». Bruhn comenta: «Las propuestas de GEMex deberían acelerar el desarrollo geotérmico en México y Europa, y, con sus modelos de predicción, reducir el riesgo de desperdiciar la inversión. Ahora estamos discutiendo posibles proyectos de seguimiento para incluir nuevos pozos centrados en la zona supercaliente de Los Humeros y, tal vez, para conectar una zona permeable en Acoculco. Como científico, acogería y apoyaría encantado un proyecto de perforación profunda en México».

La colaboración entre Europa y México aborda sistemas geotérmicos no convencionales (marzo 2020)

El proyecto se cerró en el año 2020 y se dio por factible con un presupuesto de casi 10 millones de euros. Justo unos meses después de este informe ocurrió el gran socavón en la localidad de Zacatepec, Puebla (Mexico). No fue el único, ocurrieron muchos más…

«En 2021 sorprendió en particular el socavón de Puebla, pero en la recta final de este año, vamos a recordar otros que también causaron alerta entre la población de diversos estados como Sonora, Veracruz y Estado de México.»

Fijaros en los siguientes socavones ocurridos en la última década del siglo XXI, justo cuando más impulso se le está dando a la energía geotérmica y a la sobreexplotación de la misma…

«Two cars sit in a large sinkhole that opened up during a day of relentless rain, in the Chatsworth neighborhood of Los Angeles, January 10, 2023.»

California sinkhole

«Farmers survey a sinkhole that opened in a crop field in Santa Maria Zacatepec, Mexico, May 30, 2021.»

Mexico sinkhole

«Cars are seen stuck sideways in a huge hole that has opened up next to a Rome apartment building, in Rome, May 25, 2021.»

ITALY SINKHOLE

«A sinkhole in the village of Mececani in central Croatia is pictured here on March 4, 2021. Scientists have flocked to the region that has been pocked with round holes of all sizes after a 6.4-magnitude earthquake struck in December 2020.»

Croatia sinkhole

«Rescuers prepare to lift a bus after a road collapse in Xining, China, Jan. 13, 2020. The hole reached around 33 feet in diameter and a rescue effort involved almost 1,000 emergency responders and 30 vehicles at the site, the state media reported.»

China sinkhole

«Authorities investigate after a Port Authority bus was caught in a sinkhole in downtown Pittsburgh, Oct. 28, 2019.»

Pittsburgh sinkhole

«Construction workers stand near a sinkhole along a street in the city of Amiens, northern France, on August 13, 2019. The five meter deep and ten meter wide sinkhole appeared in the centre of Amiens overnight on August 11, which the local municipal services believe could have been triggered by the collapse of a medieval cave in the vicinity.»

Sinkhole opens in France

«A sinkhole is seen in a condominium complex, Jan. 24, 2019, in La Habra, Calif. The hole is estimated to be about 80 feet long and 20 feet wide.»

California sinkhole

«A sinkhole that the government reported was caused by mine work nearby has grown wider since it opened in July in Coyuca de Catalan, Guerrero State, Mexico, seen here on Aug. 26, 2018.»

Mexico sinkhole grows

«This image made from a May 2, 2018 video shows a huge sinkhole the length of two football fields and the depth of a six-story building on a farm in Rotorua, New Zealand. A worker stumbled upon the chasm before dawn this week when he was rounding up cows for milking on the farm near the North Island town of Rotorua. It appeared after several days of heavy rainfall.»

Massive New Zealand sinkhole

«A large sinkhole opened next to a construction dig on a residential street in Rome, swallowing several parked cars but causing no reported injuries, Feb. 14, 2018.»

Construction dig sinkhole in Rome

«A view of a sinkhole on the street after the passage of tropical storm Nate in San Juan del Sur’s bay in Rivas, west Managua, Nicaragua, Oct. 6, 2017. Nate left destruction in south Nicaragua with roads, businesses and houses damaged along with hundreds of fallen trees.»

Sinkhole develops after a tropical storm

«A van remains in a sinkhole, Sept. 11, 2017 that opened up at the Astor Park apartment complex in Winter Springs, Fla., during Hurricane Irma’s passing through central Florida.»

FLORIDA SINKHOLE

«In this aerial photo, debris is strewn about after a sinkhole damaged two homes in Land O’ Lakes, Fla., July 14, 2017. A sinkhole that started out the size of a small swimming pool and continued to grow has swallowed a home in Florida and severely damaged another.»

Florida sinkhole damages two homes

«A sinkhole that opened up May 3, 2012, behind a Windermere, Fla. home has grown to about 100 feet wide and 50 feet deep.»

Florida Sinkhole Grows

«A car falls into a hole in a flooded street, as heavy rainfall hits Mersin, Turkey, Dec. 29, 2016.»

TURKEY SINKHOLE

«A St. Louis police officer looks over a large hole in 6th Street, June 29, 2017, in St. Louis, that swallowed a Toyota Camry between Olive and Locust Streets.»

St. Louis sinkhole swallows a car

«A large sinkhole cuts off an avenue in central Fukuoka, southwestern Japan, Nov. 8, 2016. According to local media reports, the sinkhole has caused blackouts and disrupted traffic. Authorities have evacuated surrounding buildings in case of further damage.»

Fukuoka, Japan sinkhole causes blackouts

«This aerial photo shows a massive sinkhole, Sept. 16, 2016, in Mulberry, Florida, that opened up underneath a gypsum stack at a Mosaic phosphate fertilizer plant.»

Florida sinkhole beneath fertilizer plant

«A pedestrian takes a photo of sinkhole caused by a water main break on Amsterdam Avenue, in the Upper West Side section of Manhattan, Aug. 30, 2016 in New York City.»

Manhattan sinkhole

«A car sits at the bottom of a sinkhole caused by a broken water line in Toledo, Ohio, July 3, 2013.»

Toledo Sinkhole

«Aerial view of rescuers working at giant hole resulted from road collapse, Aug. 2, 2016, in Zhengzhou, China.»

Road Collapses in Zhengzhou

«Emergency workers stand near a large sinkhole in Ottawa, Canada, June 8, 2016.»

4-Lane-Wide Sinkhole Swallows Car in Canada

«A man looks into a sinkhole which appeared in his fish pond in Guiping, Guangxi Zhuang, China, March 29, 2016.»

A Sinkhole Opens Up in a Fish Pond

«A photo released by officials in Tarpon Springs, Fla. on March 30, 2016 shows an apparent sinkhole near a mobile home park that they said measured approximately 60 feet in diameter and 35 feet in depth.»

Massive Sinkhole Opens Near Florida Mobile Home Park

«The Hertfordshire Fire and Rescue Service shared this photo of the sinkhole in St Albans on Twitter, Oct.1, 2015.»

66-Foot Wide Massive Sinkhole Causes Evacuations in London

«A large sinkhole is shown in this handout photo provided by the south Amboy Police Department in South Amboy, N.J., March 24, 2015.»

Sinkhole in New Jersey Causes Evacuations

«The «Door to Hell» (also known as Darvaza Crater) is a natural gas field in Derweze, Turkmenistan, that collapsed into an underground cavern in 1971, becoming a natural gas crater. Geologists set it on fire to prevent the spread of methane gas, and it has been burning continuously since then.»

The Door to Hell

«Cars swallowed by a sinkhole that occurred after a water main break in Bladensburg, Md., on Jan. 27, 2015. A water main break caused a sinkhole in a suburban Washington, D.C. neighborhood, swallowing up a family’s car just after they escaped.»

Sinkhole Swallows Car in Suburban DC

«Darwin Mendoza, left, who was driving with his three children at the time, looks at his car that was swallowed by a sinkhole that occurred after a water main break in Bladensburg, Md., on Jan. 27, 2015. A water main break caused a sinkhole in a suburban Washington, D.C. neighborhood, swallowing up a family’s car just after they escaped.»

Sinkhole Swallows Car in Suburban DC

«People look at a loaded truck that got stuck in a sinkhole on a road in Guilin, Guangxi Zhuang Autonomous Region, on Jan. 7, 2015. No injury was reported, according to local media.»

Sinkhole Swallows Truck in China

«A car is stuck on the edge of a five meter wide sinkhole on Dec. 12, 2014 in Zhenjiang, Jiangsu Province of China.»

Car in China has Close Call

«This crater in the Taymyr Peninsula of Russia was accidentally discovered by reindeer herders who almost fell into it, in the vicinity of the remote outpost of Nosok. The funnel is a perfectly formed cone, say locals who are mystified over its formation which is between 60 and 100 meters deep and four meters wide.»

A New Sinkhole Discovered in Siberia

«In this image provided by the National Corvette Museum shows several cars that collapsed into a sinkhole, Feb. 12, 2014, in Bowling Green, Ky. The museum said a total of eight cars were damaged when a sinkhole opened up early Wednesday morning inside the museum.»

Corvettes Collapse Into Giant Sinkhole

«A massive, approximately 200 ft. by 240 ft., sinkhole opened up and tore apart the pavement of Soledad Mountain Road, Oct. 3, 2007, in the Mount Soledad neighborhood of La Jolla, Calif. The landslide damaged or destroyed six homes and forced the evacuation of at least 20 others.»

La Jolla Sinkhole

Todos los socavones que aparecen en el artículo «Incredible sinkholes around the world» (ABC News), todos ellos tienen en común que son actuales, todos ellos son de principio del siglo XXI, y todos ellos se han producido después de desarrollar inversión en energía geotérmica. He elegido el socavón de la ciudad de New York ocurrido en el año 2016…

«A pedestrian takes a photo of sinkhole caused by a water main break on Amsterdam Avenue, in the Upper West Side section of Manhattan, Aug. 30, 2016 in New York City.»

Manhattan sinkhole

Y ahora leed el siguiente informe…

«In a 2015 report, the Mayor’s Office of Sustainability called on more buildings in New York to consider geothermal power, noting that geothermal systems achieve roughly 25 to 30 percent in energy savings when compared to conventional options.

Sometimes, however, the costs of geothermal can be more than they appear. That was the experience at the General Theological Seminary, the Episcopal seminary in Manhattan’s Chelsea neighborhood, which was among the first to undertake geothermal drilling on a major scale in Manhattan, beginning in about 2005. It ended up scaling back, and now uses geothermal in about a quarter of its space.»

The New, Green Pride of St. Patrick’s Cathedral Is Underground

Fijaros en la siguiente información…

«Entre mayo de 1966 y finales de 1967, se registraron un total de 723 terremotos en el volcán Soufrière Hills, de los cuales 32 se oyeron en la isla de Montserrat. La mayoría de los terremotos se ubicaron en un cinturón Oeste-noroeste-Este-sureste bajo el volcán a profundidades de menos de 15 km. Hubo una fuerte variación estacional con un máximo en mayo y noviembre-diciembre de cada año. Los terremotos fueron causados por la migración ascendente del magma debajo del volcán.»

Soufrière Hills (noviembre 2017)

Fijaros qué ocurrió en la zona del Caribe donde se hallan varias islas volcánicas, entre ellas la Isla de Montserrat, pocos años antes de que sucedieran los centenares de terremotos en el Volcán Soufrière Hills…

«Prior to 1995, geothermally oriented geologic, geochemical and geophysical studies were conducted on Guadeloupe, Dominica, Montserrat, St. Lucia and Grenada. Ten 500 meter deep wells were drilled at Watten Waven in Dominica; large diameter wells were drilled on Guadeloupe in 1982-1984 and two deep exploration wells were drilled in St. Lucia in 1984- 1987.»

«Second stage work is herein defined to include some or all of: detailed geologic mapping, comprehensive water and/or gas geochemistry, electrical surveys (resistivity, S-P, CSAMT, MT etc.), gravity or magnetic surveys, soil mercury, radioactivity or CO2 and shallow (thermal gradient or slim-hole) drilling. It has been done, prior to 1995, on Dominica, Guadeloupe and Martinique by the French, on St. Lucia by the English, Los Alamos National Laboratories and Aquater of Italy and on Montserrat by British, Italian and US entities. On St. Vincent, in 1996 and 1997, a US company undertook some second stage studies including geochemistry, geology and electrical geophysical surveys. These studies have resulted in advanced characterization of the chemistry, temperature and depth of resources on St. Vincent and the signing of documents needed to allow geothermal drilling and development in the future.»

GEOTHERMAL ACTIVITY STATUS IN THE VOLCANIC CARIBBEAN ISLANDS (june, 2000)

A mediados del siglo pasado, la zona del Caribe representada por un arco volcánico de islas fue protagonista de investigaciones científicas por parte de varios países para descubrir el potencial geotérmico de esos volcanes, y lo hicieron perforando y creando pozos.

«Serious geothermal resource exploration began in the mid-70s by the British drilled holes, no real geothermal development has resulted to date.»

Geothermal Resource Prospecting in the Qualibou Caldera, Saint Lucia (march 2006)

«The Caribbean island of St. Lucia has a strong geothermal energy resource. Under USAID funds, the Los Alamos National Laboratory made measurements of St. Lucia’s geothermal field and conducted an engineering and economic evaluation of its potential for meeting electricity and industrial process heat…»

Evaluation of St. Lucia’s Geothermal Resource (march 1991)

En aquel tiempo determinaron que no existía potencial pero eso cambió con los años, pues en la actualidad, la zona del Caribe representada por esas islas volcánicas se ha convertido en una zona de gran inversión geotérmica. Fue gracias a la gran erupción que el volcán Soufriere Hills originó en el año 1995…

«El devastador volcán de la isla caribeña de Montserrat que ha convertido a dos tercios del territorio en una zona de exclusión y ha enterrado a la antigua capital bajo una capa de cenizas, podría ser la clave para su futuro.
Pruebas llevadas a cabo por expertos de Islandia mostraron que el volcán Soufriere Hills tiene un gran potencial para proveer a este territorio británico ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico de electricidad mediante energía geotermal. Esta económica fuente de energía verde no sólo abarataría las cuentas de electricidad para los habitantes de la isla, las más caras de todo el Caribe, sino que también estimularía la inversión externa al poner punto final a la inestabilidad y a los costos prohibitivos de los servicios. También hay esperanzas de que la transición hacia una fuente de energía renovable y de bajas emisiones genere un aumento en el número de turistas que visitan este flamante paraíso ecológico.»

El volcán demoledor podría salvar de la ruina a una isla del Caribe (noviembre 2015)

Es increíble cómo en un Mundo con científicos de gran prestigio y otros de no tanto prestigio pero que entienden el funcionamiento de la geología y de la vulcanología se pueda permitir decir que la erupción de un volcán es algo ecológico. Porque fue, justamente después de todas esas investigaciones, cuando el volcán erupcionó como nunca antes lo había hecho, y lo hizo después de siglos de estar inactivo en cuanto a erupciones se refiere. Fijaros en qué paraíso más ecológico se ha convertido una isla que era conocida por su paz y por su imagen bucólica…

«Soufriere Hills llevaba más de 400 años dormido. Comenzó a desperezarse en el pasado siglo con varias reactivaciones sísmicas que poco hacían sospechar el infernal despertar que preparaba. Su erupción comenzó en julio de 1995 con varias explosiones freáticas cuando el agua subterránea del volcán fue evaporada violentamente por el magma que se empezaba a acumular en su interior.
El 21 de agosto de 1995 una explosión en el cráter generó una nube de cenizas que llevó a la oscuridad a Plymouth durante 15 minutos. Esta evidencia inició las evacuaciones preventivas del sur de la Isla, incluida la ciudad de Plymouth demasiado próxima al volcán. Tras varios regresos, hubo nuevas evacuaciones en diciembre de 95 hasta enero del 96. El  3 de abril de 96 un primer flujo piroclástico, que recorrió aproximadamente 1,5 millas desde la cúpula el cráter, hasta la carretera que cruza el valle del río Tar. Esta evidencia desencadenó la tercera evacuación del sur de la Isla. El 20 de julio de 1996 se incrementa rápidamente la actividad sísmica y se observa una elevación del suelo de 6mm por día en la cara Este del volcán. Entre el 25-29 de julio de 1996 se aprecia una alta tasa de producción de magma de unos 10 metros cúbicos por segundo, que provocó grandes derrumbes y flujos piroclásticos en el valle del río Tar. Inicia un período de intensa actividad sísmica, con repetidos episodios de temblores, y sismos híbridos y VT, que se prolongó hasta el 11 de agosto.  Plymouth, su capital, fue arrasada progresivamente. Entre el 3 y 7 de agosto del 97, la ciudad sufrió el envite de poderosos flujos que ya la habían sido sepultada en un 80%.
Fue necesaria la intervención del buque destructor Liverpool HMS de la marina británica que contribuyó a la evacuación a la vecina isla de Antigua de más de 7000 personas. 4000 habitantes de Montserrat huyeron a Reino Unido que excepcionalmente ofreció la nacionalidad inglesa a los afectados por el volcán.»

EXPEDICIÓN ZONA VOLCÁNICA DEL ARCO DEL CARIBE (agosto 2013)

Dije que el Punto de Inflexión, con respecto al Planeta Tierra, era el año 2020

¿Qué ocurrió en el año 2020, que no ocurrió anteriormente, relacionado con las zonas en las que se está perforando y explotando los recursos geotérmicos?…

«La temporada de huracanes en el Atlántico de 2020 fue una temporada hiperactiva que presentó la formación de ciclones tropicales a un ritmo récord, siendo la temporada más activa de la historia desde que comenzaron los registros. Con la formación total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 14 huracanes y 7 huracanes mayores. Esta temporada también tuvo seis huracanes que tocaron tierra en los Estados Unidos, que es la mayor cantidad jamás registrada, empatando con 1886 y 1985. A mediados de noviembre se formó la tormenta tropical Iota, que más tarde se convirtió en el decimocuarto huracán de la temporada y en el séptimo huracán mayor, convirtiendo a 2020 en la única temporada con dos huracanes importantes en el mes de noviembre. La temporada de 2020 ha tenido una actividad a un ritmo récord sin precedentes. La tercera tormenta nombrada de la temporada y todas las tormentas con nombre desde la quinta en adelante se han formado en una fecha anterior en el año que cualquier otra temporada desde que comenzaron los registros confiables en 1851.»

Temporada de huracanes en el Atlántico de 2020

«La temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico no solo rompió récord tras récord sino que, con varias tormentas tropicales, dejó un panorama sombrío a su paso. Este año fue el primero de la historia en el que se registraron 30 tormentas con nombre propio (el récord se rompió con la número 29).»

Así fue la desastrosa temporada de huracanes 2020 (junio 2021)

Lo mismo ocurrió en la ZONA DEL PACÍFICO que, aun siendo la temporada menos activa en años, fue la que presento el inicio más temprano que se haya registrado…

«La Temporada de huracanes en el Pacífico de 2020 fue la temporada menos activa desde el año 2011. A pesar de su baja actividad, la temporada presentó el inicio más temprano de una temporada al este de 140°W que se haya registrado, con la Depresión tropical Uno-E formada el 25 de abril. La temporada también fue la primera desde 1996 en presentar una tormenta sin nombre, la tormenta tropical Siete-E, que fue clasificada operativamente como depresión tropical. La formación de Uno-E resultó en el comienzo más temprano de una temporada en el Pacífico Oriental desde que comenzó la era de los satélites en 1966.»

Lo mismo con la ZONA AUSTRALIANA

«La temporada de ciclones de la región australiana 2020-21 fue una temporada por debajo de la media pero muy mortal. Contó con el tercer ciclón más mortífero de la región registrado: el Ciclón Seroja, que trajo graves inundaciones y deslizamientos de tierra al sur de Indonesia y en Timor Oriental.»

«El 18 de septiembre de 2020, el mapa de Europa era un bodegón de fenómenos extremos. De punta a punta, dos masas arremolinadas de nubes parecían barrer las costas de Portugal, a un lado, y las de Grecia, al otro. Dos ciclones tropicales fuera de sitio, a la vez, con tintes de huracán. El segundo, en pleno mar Mediterráneo. En varias islas Jónicas, así como en partes de Grecia central, se registraron cantidades récord de precipitación acumulada. Ianos ha demostrado ser el medicán más intenso jamás registrado en el Mediterráneo. Aportan los datos suficientes para que empecemos a llamarlo ‘huracán’ con todas sus letras.»

Demostrado: lo de 2020 fue un huracán en pleno mar Mediterráneo
Un estudio defiende por primera vez que el ciclón ‘medicán’ Ianos en Grecia tuvo todas las características de un huracán atlántico (octubre 2021)

El aumento de la exploración geotérmica en Europa ha aumentado considerablemente en el siglo XXI. Por ejemplo, en la zona de Grecia, un país que está sufriendo incendios masivos como nunca antes…

«The first geothermal district heating project in Greece is under development in Aristino (Thrace, N. Greece). A similar project has been recently initiated in Akropotamos (Strymonikos Gulf) but is still in the early implementation phase. GSHPs have a 65% share of the country’s total installed geothermal capacity and more than 3.300 installed units, constituting the lead sector of the country’s geothermal market. Geothermal power production remains an unattained target, although some positive steps have been taken during 2018. As regards to exploration, a few projects are in progress in Northern Greece (Strymon Basin, Delta Evros, Strymonikos Gulf, etc), in known low temperature areas, where new exploration and production wells were drilled.»

«Como en años anteriores, una serie de incendios forestales estallaron por toda Grecia en el verano de 2021. A partir del 22 de julio y en medio de un calor sin precedentes​ cientos de incendios comenzaron en Grecia y quemaron grandes extensiones. Agosto alcanzó su punto máximo localmente por encima de los 45 °C, marcando una ola de calor histórica.»

Incendios forestales en Grecia de 2021

Ahora leed el siguiente artículo acerca de la muerte de peces en una reserva natural protegida, ahora ya desaparecida y en proceso de recuperación…

«El lago de Koronia, con un perímetro de 52 kilómetros, a pesar de estar protegido por los convenios internacionales «Ramsar» y «Natura 2000″, se encuentra un una situación de completa catástrofe ecológica. Hace un mes, miles de aves murieron en este lago, y recientemente miles de peces muertos emergieron a la superficie. El análisis microscópico del agua refleja un aumento masivo del fitoplancton, que está relacionado con la muerte masiva de los peces, mientras que las declaraciones de especialistas indican que en el lago se vierten aguas residuales urbanas sin procesar, que se sospecha son las causantes de la catástrofe ecológica.»

catástrofe ecológica en el lago de koronia en grecia

Es un artículo publicado en el año 2004 y ahora leed la siguiente información acerca del aumento de perforaciones y de pozos geotérmicos, así como de lo relacionado con este tipo de industria, para esa misma época, para años anteriores y posteriores, en esa zona de Grecia

«By the end of 2004 the installed thermal capacity of the direct geothermal uses in Greece amounted to roughly 75 MWt. Akropotamos-Kavala: A new very promising area has been explored during 2003 in the coastal area of the western part of Perfecture of Kavala. Two productive wells were drilled in the Akropotamos area identifying bicarbonate fluids between 275-400 m depth with temperatures 51-82°C and artesian flow rates exceeding 40 kg/s. The new wells drilled between 2000 and 2004 were 55, as presented in Table 6.»

GREEK GEOTHERMAL UPDATE 2000-2004

«The Akropotamos area constitutes a new low enthalpy geothermal field located in the eastern coastal zone of the Strymonikos Gulf in Macedonia (Northern Greece). During 2002-2006 the Institute of Geology and Mineral Exploration (I.G.M.E.) of Greece performed a systematic geothermal investigation in the area extended between the mouth of the Strymon river and the Eleftheres thermal springs. After a detailed and systematic reconnaissance study including evaluation of geological and tectonic setting of the wider area, water temperature measurements at the heads of the existing irrigation and water supply wells and geophysical surveys, six new production geothermal wells were constructed at depths of 180-545 m and produce waters up to 90oC. This drilling activity proved the existence of one of the most important low enthalpy geothermal fields of Greece in the area. This paper presents the results of the geothermal drilling project in the Akropotamos-Kavala field supported financially by the 3rd Community Support Framework 2000-2006 (Operational Programme Competitiveness). In the Akropotamos area, the preliminary geothermal investigation resulted in a drilling program including the construction of 6 exploration-production wells (AKR-1, AKR-2, AKR-3, AKR-4, AKR-5 and AKR-6). All these wells were drilled in the coastal zone of the Strymonikos Gulf at depths of
180-545 m.»

Geothermal drilling activity in the Akropotamos area (Macedonia, Northern Greece)

Los casos de masivas muertes en animales acuáticos y aves en la zona entre Tesalónica y el Golfo Estrimónico, una zona en la que se hallan 2 lagos: el lago Koronia y el lago Volvi, ha sido noticia desde principios del siglo XXI. Esas zonas están relacionadas con cuencas hidrográficas, con zonas termales y con yacimientos geotérmicos, todos ellos relacionados entre sí, conectados mediante una biosfera que ha sido desequilibrada en las últimas décadas. Después de siglos y milenios, ha sido en el siglo actual cuando la aparición de enormes cantidades de seres vivos muertos por falta de oxígeno ha sucedido, justo en el siglo en el que la energía geotérmica está siendo explotada como nunca antes…

«Thousands of fish washed up dead on the shores of Lake Koroneia in northern Greece on Thursday as a result of high temperatures and declining water levels, authorities said. Since 1995, thousands of dead fish have surfaced on the shores of Lake Koroneia at least four times.
Bird life has also been seriously affected.»

Thousands of dead fish wash up on drought-stricken Greek lake

En la información anterior acerca de la muerte de peces y aves en la zona de los lagos griegos se especifica que este hecho se inició en el año 1995, un año que coincide con el inicio, también, de las nuevas exploraciones en campos geotérmicos en Grecia

«The paper reviews the research and development activities in geothermal energy in Greece during the period 1995-1999. Information is also provided on the current status of geothermal direct heat uses. Greece has a great geothermal potential. This potential has been confirmed and verified by the discovery and exploration of new geothermal fields during the past five years (1995-1999). During this period the geothermal research and applications were mainly related to low enthalpy fields. The areas of research include Northern Greece (Thrace, Macedonia), NW Greece (Epirus), Chios and Lesvos islands (Aegean Sea). In Thrace, near the village Aristino, a new geothermal field was discovered, the temperature of which approaches 92oC. At the area of Sappes (Thrace), some very promising fields were identified through a series of exploration and production wells. Very interesting fields were also discovered in Central Macedonia (Sani and Neo Ryssio district). In NW Greece (Sykies, near Arta, Epirus) the exploration wells brought to light another geothermal field. In Chios Island the recently discovered geothermal field… Many interesting applications and developments have taken place in Greece during the last five years…»

GEOTHERMAL EXPLORATION AND DEVELOPMENT ACTIVITIES IN GREECE
DURING 1995-1999

Se especifica «Very interesting fields were also discovered in Central Macedonia (Sani and Neo Ryssio district)», y es en esa zona donde se hallan, a unos kilómetros de distancia, los lagos Volvi y Koronia. Justo cuando se descubren campos geotérmicos en esas zonas es justo cuando se inicia la degradación ecológica de esa zona de Grecia.

«Lake Volvi is the second largest lake in Greece. It is about 35 km from Thessaloniki and 8 km from Strymonikos Gulf. Together with the adjacent Lake Koronia, it is a protected area.»

Thessaloniki

Si observáis el mapa que aparece en el link anterior y observáis las zonas geotérmicas explotadas desde el año 1995 veréis que se hallan relacionados. Es decir, no sólo existe relación entre las zonas con grandes sumideros y las zonas con campos geotérmicos cercanos o perforación geotérmica, sino que también ocurre con las masivas muertes de animales y zonas protegidas y las explotaciones geotérmicas. Nunca antes había ocurrido lo que está ocurriendo, no en las proporciones que se están dando…

«Lake Koronia, a Ramsar site, is shallow, polymictic, hypertrophic and until recently was aerially the fourth largest lake in Greece. Although exceeding 5 m in the past, lake depth has declined progressively from 3.8 m in 1980 to < 1 m in 1997, reducing surface area and water volume by 50% and 80%, respectively. Specific conductivityincreased from 1300 μS cm−1 in 1977 to >6000 μS cm−1 in 1991. Increased phosphate concentrations from the late 1970’s (8–45 μg L−1) to the late 1990’s (100–1000 μg L−1) document that the previously eutrophic system with a limited littoral zone switched to hypertrophy dominated by massive cyanobacteria blooms. Oxygen saturation of the water column increased progressively from about 80% in 1983 to full saturation about 1993, after which it decreased progressively to only 20% saturation in 1997. In spite of cyanobacteria dominance, community metabolism of the lake switched from progressively increasing autotrophy to rapidly advancing heterotrophy associated with progressive water-level reduction leading to fish extirpation in the lake.»

Lake Koronia, Greece: Shift from autotrophy to heterotrophy with cultural eutrophication and progressive water-level reduction

Se especifica que el problema viene dado desde la década de los años 70, la misma década en la que ocurrió lo siguiente…

«Exploration for geothermal resources in Greece started in 1970. The Institute of Geology and Mineral Exploration (IGME) was responsible for implementing the exploration programme. Initially the programme covered areas considered to contain high enthalpy resources, and was financed by the State and Public Power Corporation (PPC). During the last eight years, following on the energy crisis, the programme has been extended to the medium and mainly low enthalpy fields.
At the same time as PPC launched an exploitation and power-station programme, the Banks for Industrial and Agriculture Development, as well as national and local authorities and private enterprise started a programme for exploitation of low enthalpy resources.»

Geothermal situation in Greece

Son demasiadas casualidades, demasiadas… ¿Cuál podría ser el motivo por el cual se están produciendo enormes sumideros en el Planeta Tierra?

«Las corrientes de convección son el resultado de un calentamiento por gradientes de temperatura. Los materiales cálidos son más ligeros, por lo que suben, mientras que los materiales fríos son más pesados (más densos) y por lo tanto se hunden.«

Si inyectan agua que provoca fracking al mismo tiempo que enfrían el manto terrestre lo que están creando es que ese manto terrestre se hunda «(1) aparición de enormes sumideros» y que las aguas cercanas a ese fracking se contaminen por los gases que se hallan en el interior del Planeta Tierra «(2) acidificación y aumento de temperatura del agua»

(1) «Incredible sinkholes around the world»
(2) «Desde finales de los años 80 del siglo pasado, el 95 % de las aguas superficiales de los océanos han ganado en acidez, un proceso que se conoce como acidificación de los océanos. Con unos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que superan en un 50 % los niveles preindustriales, este problema va en aumento.»

Continuará…