PARTE II.- DE POBRES VERSUS RICOS SE TRATA EL JUEGO

Sábado 28 de septiembre de 2019

Este mes de septiembre, entre el tema Amazonia y el fraude de Fridays For Future, los viernes suelen ser muy intensos en cuanto a escribir. Y es que nos hallamos ante una enorme batalla en la que el Planeta es clave. Pero no sólo el mismo, sino…

“¿Por qué aquellos que somos esclavos, porque lo somos, porque destinamos el 90% de nuestro tiempo y de nuestros ingresos a unos gobiernos corruptos que permiten que exista el lujo mientras las familias no llegan a fin de mes e, incluso, no pueden subsistir, por qué nosotros debemos ayudar a los que nos esclavizan a hacer el trabajo que ellos mismos han creado destruyendo el planeta con sus inversiones especulativas?”

La mayoría de personas no entienden esto que digo, no saben que quienes están detrás del movimiento de la niña actriz son los mismos que están explotando los recursos naturales del planeta y ejecutando con ello el asesinato del mismo.

International cooperation
The IEA co-operates with a broad range of international organisations and forums working in the field of energy.
This includes the energy-related work of international groups such as the Group of 20 (G20), Group of Seven (G7), the Clean Energy Ministerial (CEM), Mission Innovation and the Biofuture Platform as well as energy organisations such as the Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) and the International Energy Forum (IEF). The IEA also regularly advises in expert discussions at the Conference of Parties (COP) of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). The IEA also engages closely with a range of organisations on data and statistics, in addition to close work with regional organisations such as the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) and the African Union (AU).


https://www.iea.org/countries/


Como se muestra en la entrada de ayer, las zonas del planeta con yacimientos de energía geotérmica son las mismas zonas en las que se están produciendo la mayoría de catástrofes medioambientales. Sin embargo, las empresas y gobiernos que invierten en esa industria, a pesar del caso de la planta de energía geotérmica que provocó un gran sismo en Basel (Suiza), y a pesar de que existen grandes inconvenientes y efectos secundarios en el uso de ese tipo de energía, los gobiernos y organizaciones mundiales ofrecen la imagen completamente contraria a la misma. Ellos defienden que la energía geotérmica es verde y es el futuro.

Voy a mostrar qué está provocando los desastres medioambientales, la relación existente entre la decisión de invertir en la exploración de qué zonas son idóneas para la implantación de plantas geotérmicas y la muerte de seres vivos al cambiar el ecosistema de la zona, muriendo con ello importantes lagos de América del Sur y de otras zonas del planeta, ese planeta que ellos dicen defender con su fraude

The climate crisis is an emergency. On Sept 20, people are joining youth-led #ClimateStrike actions in more than 150 countries worldwide demanding that leaders respond to this emergency. Join here at globalclimatestrike.net.



https://www.geothermal-energy.org/about/about-us/

Porque uno de los socios de la International Geothermal Association es IEA (The International Energy Agency) y, dentro de esta agencia se halla la Comisión Europea

IEA Geothermal currently comprises 16 Members: 13 Country Members: Australia, France, Germany, Iceland, Italy, Japan, Mexico, New Zealand, Norway, Republic of Korea, Switzerland, United Kingdom and the United States; the European Commission; and two Sponsors: Ormat Technologies and the Spanish Geothermal Technology Platform (Geoplat).

http://iea-gia.org/about-us/members/

¿Y qué tiene que ver la Comisión Europea con los desastres medioambientales relacionados con la energía geotérmica?



En 2010 Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo mediante el cual se adjudicaba un monto de unos US$15 millones para el programa Cuenca Poopó.


La cuenca del Poopó había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde es agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.
¿Cómo, entonces, sucedió su desaparición?

Los lagos Poopó y Titicaca dependen del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.
Además, el propio río está afectado por la actividad humana que lo usa para sus cultivos, y sistemas industriales y mineros.

Esta actividad, a su vez, causa contaminación. Oruro es un departamento minero y la extracción desde hace años se realiza de una forma “no responsable”, indicó el viceministro Ortuño.
Pero también se señala la “mala administración” de un fondo que estaba asignado para evitar la sequía del lago.

En 2010 Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo mediante el cual se adjudicaba un monto de unos US$15 millones para el programa Cuenca Poopó.

Según el exprefecto de Oruro, Luis Aguilar, en cuya gestión se firmó el acuerdo, su sucesor estuvo “mal asesorado” en el manejo del dinero y éste se dispersó en “proyectos sin sentido” y fue “despilfarrado” sin conseguir la recuperación del lago, según lo citó el diario La Razón.
El exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, Severo Choque, también coincidió en que “no se priorizó de manera adecuada el trabajo específico en el lago“.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151223_ciencia_bolivia_lago_poopo_desaparicion_sequia_wbm

¿Qué ocurrió con Bolivia y con las ayudas recibidas?

EJECUCIÓN FÍSICA DE PROYECTOS

3.1. Breve contexto La cuenca del Lago Poopó contempla a municipios, en su mayoría mineros, situados a una altura aproximada de 3686 m.s.n.m. con una extensión de aproximada de 25.000 km² y forma con el Lago Uru Uru el principal colector de agua en la parte baja de la cuenca. Los principales problemas son la contaminación y degradación ambiental causada principalmente por la actividad minera que provocan drenajes ácidos de roca y de mina, sedimentos de colas y desmontes. De manera general, los centros mineros no cuentan con acciones y obras de mitigación, lo que afecta directamente el uso de agua para el consumo humano. Los efectos ambientales se traducen en bajas de la producción y productividad agropecuaria, disminución en la actividad pesquera entre otros causando así un bajo nivel de desarrollo económico local de la zona. 


https://es.slideshare.net/cuencapoopo/memoria-2012-programa-cuenca-poop

Pero, ¿qué fue lo que llevó a que la cuenca del Lago Popoó se secara? Para ello es necesario entender qué funcionamiento mecánico y logístico se utilizó en la mina Huanuni

La vida me mostró otras cosas, otras experiencias.
Entendí a los indígenas, compartí con los campesinos. La pobreza del país laceró mis sentidos y los años pasaron aprendiendo, conociendo, viviendo, creciendo.
Hasta la pasada semana, en que entré al ingenio de Huanuni y miré, por primera vez, todo lo que implica esa terrible actividad.
“Hay que ser un poco loco para ser minero”, nos dijo nuestro guía y cuánta razón tenía. La mina no es otra cosa que una larga caverna en medio de la montaña. Todavía está prohibido, por lo menos en Huanuni, el ingreso de mujeres. Quizá sólo el ingreso de mujeres extrañas y quizá, también, porque la brutalidad de este trabajo es inadmisible para cualquier ser humano.
En su interior, los hombres pelean, cuerpo a cuerpo, con unas rocas húmedas y agresivas, por eso es tan importante la seguridad.
Cinco mil personas, de las cuales al menos dos mil ingresan a interior mina, tienen bajo sus espaldas, bajo sus pulmones, la responsabilidad de extraer la riqueza de Posokoni.
En una empresa establecida, como Huanuni, las condiciones son cien veces mejores que en las cooperativas, pero aún así la lucha diaria es atrozmente dura. Taladros, perforadoras y explosivos, eso es todo. Toneladas y toneladas de piedra salen de la mina en unos pequeños carritos que circulan en andenes. El mineral se separa luego con agua, un agua que es escasa en Huanuni.
Es un trayecto como de diez pisos en un edificio, cada piso con un procesamiento diferente del mineral. Molinos enormes, como puentes, se imponen entre uno y otro piso del ingenio. Cernidoras monumentales, operadas por gran cantidad de electricidad, separan la tierra del estaño. Después, un hilito plomizo, delgado, apenas perceptible entre el agua se constituye en todo el fruto del esfuerzo.
Ahí está. Lo miran los mineros, orgullosos de su obra. Lo mira el país, sorprendido por lo que todavía puede hacerse en Huanuni.
Setecientas toneladas de mineral salen de allí. Setecientas toneladas que ahora son nuestras y que benefician no sólo a los trabajadores, sino sobre todo al Estado boliviano, ese mismo Estado que, el año 2000 entregó, bajo la tutela de Gonzalo Sánchez de Lozada, nuestra mina a la transnacional Allied Deals, que poco después fue cerrada por quiebra fraudulenta. Ese mismo Estado que, en octubre de 2006, miró de la palestra cómo se enfrentaron cooperativistas y mineros asalariados. Ese mismo Estado que, aún hoy, se encuentra ausente en Huanuni.


https://damasyescuderos.blogspot.com/2007/11/nuestra-huanuni.html

“Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida”.

¿Quiénes explotaron la mina Huanuni en los años anteriores a su enorme deterioro?

“RBG Resources, which operates in Bolivia as well as Romania and, according to its latest filing at Companies House, had a turnover of more than £1 billion for the year ending 21 May 2001, has now filed for bankruptcy. A potentially lucrative joint venture with the state-owned Nigerian Mining Corporation to mine tin has bitten the dust as a result.

It had received backing from the British embassy in Romania, where it had bought a smelting plant, and the European Bank for Reconstruction and Development. 
Advertisement
The company employed former Labour Cabinet Minister Jack Cunningham and the Liberal Democrat peer, Lord Holme, as consultants. Former Tory Energy Minister Lord Gray sat on the board of its sister company, RBG Capital. All have now resigned, though there is no suggestion of any wrongdoing on their part.”

https://www.theguardian.com/business/2002/may/19/theobserver.observerbusiness14

Uno de los implicados y que salió no condenado por el suceso era Lord Holme

He was a fellow of the British-American Project and chair of the Hansard Society from 2001 to 2007. Holme also served as a Member of the Board of Advisors for the Global Panel Foundation, a respected NGO that works behind the scenes in crisis areas around the world.

https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Holme,_Baron_Holme_of_Cheltenham


Si lees acerca de Global Panel Foundation encuentras lo siguiente:

“The Global Panel is a respected institution which takes no government funding thereby avoiding conflicts of interest and potential manipulation.”

https://globalpanel.org/


Retomando las notas escritas acerca del tema de la mina Huanuni, y los implicados en el desastre medioambiental, nos encontramos con que la adquisición de la mina no fue legal, y los responsables supieron dejar la empresa antes de que ésta fuera intervenida judicialmente en mayo de 2002 por el West LB Bank de Inglaterra. Recordemos qué papel desempañaban los que supieron dejar la empresa antes de ésta ser intervenida:

“The company employed former Labour Cabinet Minister Jack Cunningham and the Liberal Democrat peer, Lord Holme, as consultants. Former Tory Energy Minister Lord Gray sat on the board of its sister company, RBG Capital.”

Es decir, adquirieron la mina de manera no legal, puesto que Huanuni fue obligada a firmar un contrato por una empresa privada relacionada con RBG Resources, quien contrató los servicios del ministro Jack Cunnigham, del ministro de energía Lord Gray y del político liberal demócrata Richard Gordon Holme, Baron Holme of Cheltenham quien fue miembro de Global Panel Foundation, la cual dice ser una institución respetada que no necesita fondos del gobierno, evitando conflictos de intereses y posibles manipulaciones, y en la cual se encuentran personajes relacionados con gobiernos de todo el mundo.

“Huanuni que tenía 2.243 trabajadores en 1985 quedó con 1.069 en 1987 y posteriormente se fueron reduciendo más, pero seguían trabajando para el Estado hasta que en el año 2000 le tocó pasar a la empresa privada. Huanuni es obligada a firmar un contrato de riesgo compartido con la compañía inglesa Allied Deals Minera Huanuni por medio millón de dólares (casi nada); a fines de diciembre de 2001 cambia de razón social a RBG Resources, contraviniendo de este modo el contrato, ya que se hizo sin la participación de la Comibol; en mayo de 2002 el West LB Bank de Inglaterra intervino judicialmente a RBG por quiebra fraudulenta y otros delitos. Después nombraron como entidad liquidadora a la firma Grant Thornton UK para precautelar los intereses de los acreedores de Allied Deals.”

http://www.comibol.gob.bo/index.php/24-noticias-inicio/628-huanuni-una-gran-empresa-minera




Volviendo al tema principal de ésta y la anterior entrada en la que digo que quienes dicen querer salvar el planeta son los mismos que lo han degradado, me baso en lo siguiente:

https://docplayer.es/12449057-Situacion-de-la-energia-geotermica-en-el-peru.html

Las Naciones Unidas, las cuales apoyan a Greta Thunberg en su campaña en defensa del planeta a través de manifestaciones y espectáculos como se llevan haciendo desde hace décadas en un planeta lleno de iconos que nada han logrado cambiar, son quienes iniciaron investigaciones geoquímicas en la zona oeste de América del Sur, la cual lleva años sufriendo constantes terremotos:

El sistema endorreico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa (también conocido como Sistema TDPS) es un conjunto de cuencas y subcuencas hidrográficas de carácter endorreico que están interconectadas y se ubican en la meseta del Collao. Comprende las cuencas hidrográficas del lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Popoó y del lago Salar de Coipasa. Este sistema abarca una parte del sur del Perú (departamentos de Puno y Tacna), el occidente de Bolivia (departamento de La Paz, Oruro y Potosí) y el norte de Chile (región de Arica y Parinacota).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endorreico_Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar_de_Coipasa


Pero no sólo eso, sino que aquellas personas que nada han cambiado en el planeta más que ir a manifestaciones y hacer actos reivindicativos, han creado una nueva organización mundial que dice no ser lucrativa pero que pide donaciones para la causa medioambiental, una organización relacionada con Greta Thunberg, denominada Extinction Rebellion, con famosas como Vivienne Westwood, quien ya aparecía en París para pedir, junto a otras personas, famosas y no famosas, un mundo más justo, algo que no ha ocurrido, porque la Amazonia ya está perdida. Así pues…

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151212_acuerdo_paris_cop21_america_latina_bm.shtml


¿A qué estamos jugando? ¿Cómo os atrevéis las Naciones Unidas y los que dicen querer defender el planeta a través de organizaciones que nada cambian más que su cuenta bancaria y su estatus social mundial? ¿Así pensáis devolver el agua a los lagos secos de América del Sur? ¿Posando con trajes, pancartas y usando a una niña actriz que lee lo que le escriben? ¿Qué os hace pensar que vais a poder cambiar el mundo ahora, cuando no lo habéis podido hacer antes, cuando la Amazonia ya se ha perdido, cuando los indígenas y verdaderos activistas están siendo asesinados?

Esta humanidad es tan poco evolucionada que sólo hace que usar a quienes realmente están sufriendo para ellos poder hacerse selfies, para ellos poder engrandecer sus cuentas bancarias, porque si realmente los que dicen defender el planeta, si realmente quisieran evitar lo que está ocurriendo, si han logrado movilizar a tantas personas a través de las redes sociales, ¿por qué siguen ocurriendo estas tragedias y muchas más? ¿Podéis evitar lo que va a ocurrir?

Una reserva natural que fue elegida para ser maravilla del mundo ha acabado en manos de empresas capitalistas que dicen ser respetuosos con el medioambiente, como es la empresa Sacyr, la cual es quien va a construir una planta de energía geotérmica en Bolivia mientras el circo de Fridays For Future, Extinction Rebellion, Global Climate Strike y las Naciones Unidas no hacen absolutamente nada por mejorar el planeta. Eso sí, están logrando que millones de personas se crean su nueva Tragicomedia absurda al Estilo Ruleta Rusa.

Sacyr en Mozambique: la enésima multinacional española acusada de dañar a comunidades empobrecidas
Una filial portuguesa de la firma española construyó 500 kilómetros de vías de tren para transportar carbón que dividen, contaminan y expulsan a la población local
Se trata de otro caso en el que las ONG denuncian que no existió una consulta “libre, previa e informada” a los habitantes, como exige la OIT

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/06/29/sacyr_mozambique_enesima_multinacional_espanola_acusada_danar_comunidades_empobrecidas_84277_1012.html

La española Sacyr Industrial y la estadounidense Ormat Technologies construirán asociadamente en Laguna Colorada, departamento de Potosí, una planta piloto con capacidad de producir 5,6 MW y que servirá para evaluar las reservas geotérmicas, de acuerdo con la adjudicación de la licitación realizada por la eléctrica estatal Ende Corporación. La planta se ubicará a 4.980 metros, lo que significa que será la de mayor altura del mundo.

https://www.energias-renovables.com/geotermica/sacyr-y-ormat-se-adjudican-la-construccion-20190405


Podría escribir más acerca de este tema, pero creo que va siendo hora de que la humanidad aprenda tomando de su propia medicina.

No habéis podido evitar el desastre de la Amazonia, ni con grandes Organizaciones como Greenpeace quien tiene millones de socios alrededor del mundo, en un planeta muriendo lentamente porque los ricos viven a costa del sudor y de las necesidades de los pobres

NO ESTAMOS ANTE UN CAMBIO CLIMÁTICO; ESTAMOS ANTE EL MAYOR ASESINATO A LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA TIERRA Y LOS ASESINOS SE DISFRAZAN DE HÉROES Y DE ORGANIZACIONES QUE DICEN CUIDAR EL PLANETA; SI ESO FUERA CIERTO, LA REALIDAD ANTE LA QUE NOS HALLAMOS SERÍA BIEN DISTINTA, AL IGUAL QUE LA REALIDAD QUE TENDREMOS SI SEGUIMOS COMO HASTA AHORA, IGNORANDO LA VERDAD